Activista Chileno expuso sobre la adopción del Software en los Gobiernos de Latinoamerica
Fecha Monday, 11 January a las 13:42:05
Tema Noticias Software Libre


La Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones organizó la conferencia "Adopción de software libre en estados latinoamericanos", a cargo del activista y colaborador del Centro de Difusión de Software Libre (CDSL), Ing. Luis Viveros Peña (Chile), hecho que tuvo lugar en el auditorio de las Facultades de las Ingenierías

El objetivo de la exposición fue ofrecer una síntesis de información de los estados latinoamericanos que optan y promueven el uso de software libre, en todo aquello referente a leyes y decretos de ley, ahorra e inversión estatal, así como los proyectos desarrollados en el presente y en el pasado.

Al inicio de la conferencia, el Ing. Luis Viveros Peña informó que una de sus funciones es impulsar la coordinación y generación de proyectos en la CDSL, una entidad encargada de difundir el software libre en diferentes ámbitos, tanto en la educación como en el Estado.

Luego, el expositor explicó los motivos del interés que tiene la comunidad para que el Estado se haga cargo de la problemática en la transmisión del conocimiento y de la tecnología a las personas. “Realmente, este es un aspecto importante y que tiene un gran impacto en la sociedad, pero la mayoría de estados latinoamericanos promueven el libre comercio en lo referente al software y a la tecnología, provocando así que la empresa pueda ir a la quiebra en caso de no poder hacer frente a la inversión en software privativo”, acotó

En ese sentido, el ponente chileno resaltó la inversión que realizan los estados latinoamericanos en software privativo en lugar de invertir en aspectos importantes para los países, como es la educación. “En nuestro continente, la mayoría de países no tienen presupuesto para conseguir las licencias y tampoco crean leyes de preferencia para poder usar el software libre, siendo un gran problema que afecta gravemente a la sociedad”, indicó.

Del mismo modo, el Ing. Luis Viveros Peña señaló el lamentable caso de los países vecinos de Chile y Perú, quienes forman parte de los estados neutros o que favorecen el uso de tecnologías privativas, mientras que existen países que adoptan y promueven el uso de software libre, como son Brasil, Ecuador y Venezuela. “Asimismo, hay estados como Argentina, Bolivia y Uruguay que muestran avances en software libre en forma parcial o en donde hay proyectos de ley de preferencia de este software”, puntualizó.

Cabe resaltar que el coordinador general del evento fue el docente de la Facultad, Ing. Santiago Gonzáles Sánchez, quien informó que el expositor es activista social, político y tecnológico, habiéndose desempeñado en dos ocasiones como coordinador del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre “FLISOL” nodo Santiago de Chile (la última fue en 2009) y ha participado además como conferencista en diversos países como Brasil, Chile y Perú, entre otros.

Fuente: UIGV





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3102