ODF es el formato de documentos oficial en Munich
Fecha Friday, 08 January a las 23:14:01
Tema Actividades Libres


Florian Schießl, lider del proyecto LiMux, la distribución de Linux que se está utilizando en la masiva migración a Software Libre en la administración de Munich, publicó un recuento de lo ocurrido durante el año 2009 en donde relata que finalmente se ha logrado la migración completa al formato de archivos ODF.

El formato de archivos ODF ahora es el estándar de documentos internos de Munich, mientras que PDF se está utilizando para distribuir contenido no editable. La estandarización sobre ODF también ha provocado que OpenOffice.org se haya convertido en la suite de oficina oficial para la administración de Munich. Schießl dice que no se trata simplemente de reemplazar una suite de oficina por otra, ya que se requirió un gran esfuerzo para eliminar todas las dependencias que existían con la suite de Micrososft. No menciona dependencias que involucren usuarios como uno esperaría, sino que dependencias de procesos y software.

Por ejemplo, se tuvieron que migrar y consolidar unas 20.000 plantillas que fueron convertidas a nuevas plantillas, macros y aplicaciones web. Para gestionar esta gran cantidad de plantillas desarrollaron una extensión para OpenOffice.org llamada WollMux con la que integraron sus plantillas con servicios internos de la organización, agregando funcionalidad que impacta positivamente en la productividad de sus usuarios.

Algo a destacar es que este proyecto de migración también ha considerado compartir la experiencia con la comunidad, de tal forma que otras administraciones puedan replicar el proyecto en su propia realidad. Así lo han estado realizando en varias conferencias, ayudando directamente a otras administraciones, y publicando sus propios proyectos como WollMux.

Más información en: fayerwayer.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3098