Argentina: Evaluaron la implementación del uso de software libre en el Estado rionegrino
Fecha Sunday, 13 December a las 17:37:10
Tema Noticias Software Libre


Representantes de la empresa ALTEC S.E. participaron ayer de la reunión de la comisión legislativa de Cultura, Educación y Comunicación Social, que incluyó en el temario el proyecto que propone el empleo de software libre en los tres Poderes del Estado rionegrino, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

Según la iniciativa impulsada por los legisladores justicialistas Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti, todas las entidades estatales deberán usar o contratar licencias de software Libre frente a licencias privadas.

El gerente de operaciones de ALTEC, Luis Vivas, acompañado por los técnicos Mario Aguilar, Héctor Ruiz y Gastón Galera, brindó una amplia exposición sobre la utilización de estas herramientas de código abierto en otras partes del mundo y en nuestro país.

Aunque auspició la implementación de las tecnologías de uso libre y gratuito, Vivas advirtió sobre varias cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo, el hecho de tener que migrar los contenidos del software con licencia que se está utilizando actualmente en algunas dependencias del Estado rionegrino.

Además alertó sobre la necesidad de no prohibir el uso de software con licencia privada, ya que muchas veces se utilizan aplicaciones que no tienen su equivalente dentro de las herramientas de uso libre. El gerente recomendó proponer el “uso preferente” de estas herramientas y no establecer prohibiciones.

El legislador Pedro Pesatti, uno de los autores del proyecto, señaló la necesidad de que exista una ley que establezca que el Estado rionegrino adopte el uso del software libre.

Explicó que tenía conocimiento de que el Ministerio de la Familia y ALTEC ya estaban utilizando software libre. “Ahora, eso no significa que el Estado haya tomado una decisión, son acciones aisladas, no existen decisiones orales, las decisiones siempre se tienen que plasmar en una ley”, afirmó.

Advirtió que “tal vez mañana viene otro gobernador, otro partido, y dice ‘yo quiero que sea todo Microsoft’; entonces todo lo que se ganó en este campo se pierde en un minuto. Si estamos de acuerdo en que el camino es el software libre, marquémoslo como corresponde, pongámosle el cartel, convirtámoslo en ley”.

Pesatti quedó conforme con el avance en el tratamiento de la iniciativa, no obstante advirtió sobre cierta “resistencia en algunos miembros de la comisión para que se apruebe la ley”; así y todo consideró que la resistencia que puede haber “no es tan grande” como para que la iniciativa no prospere. Concluyó que los propios argumentos que se expusieron en la reunión son los que más fortaleza le dan al proyecto.

Guarderías en instituciones educativas

Por otra parte, en la comisión presidida por la legisladora María Inés García se originó un intenso debate en torno al proyecto que busca garantizar a estudiantes de nivel medio y superior la concurrencia a clases con sus hijos, extender su seguro de responsabilidad escolar y habilitar salas de lactancia y guardería en los establecimientos educativos.

La iniciativa encendió una intensa discusión a partir de la defensa del proyecto que hizo una de sus autoras, la legisladora Inés Lazzarini, quien solicitó darle una urgente solución al problema, teniendo en cuenta la situación que viven los alumnos con hijos que por necesidad deben asistir a clases con sus chicos para poder completar sus estudios.

María Inés García expresó sus reparos con respecto a la propuesta. “Nosotros no estamos convencidos de que las escuelas de nivel medio tengan que incorporar dentro de su estructura las guarderías o los centros de lactancia. Sí creemos que la responsabilidad del Ministerio de Educación es mantener su matrícula, obtener mejores niveles de retención y obviamente trabajar en la calidad de la educación”.

“Nos parece que este proyecto, que si bien es importante porque de alguna manera podría contribuir a mejorar la retención, presenta muchas dificultades para su implementación”, afirmó.

No obstante, consideró que el proyecto es “un disparador fundamental para discutir cuestiones muy básicas y centrales que tienen que ver con cuál es el estado de la educación en relación con estos estándares de calidad y retención de la escuela”.

En este sentido, informó que la comisión acordó realizar un ciclo de reuniones y conferencias para luego poder hacer alguna propuesta que sea superadora con respecto a esta problemática, y “no se restrinja a tener lugares donde las madres puedan dejar a sus niños, porque también a veces uno en este afán por pretender que los chicos terminen la escuela también sacrifica algunas cosas que tienen que ver con los propios niños”.

“Las recomendaciones que vienen tanto del Ministerio de Educación como del Consejo de la Niñez y la Adolescencia es que se incluya a los jóvenes en planes institucionales que organizan las escuelas para poder contenerlos”, explicó.

“No es bueno para un niño tener que estar en una escuela hasta las 10 de la noche, a veces es cierto que la mamá no tiene con quien dejarlo, pero a lo mejor a la mamá se la puede orientar para que pueda terminar su secundario de una manera más flexible, que le signifique estudiar en sus horas libres y evitar que tengan que estar saliendo desde la escuela con el bebé a las 11 de la noche”, consideró.

La parlamentaria indicó que en Educación están trabajando para poder ofrecer planes de estudio a distancia, programas innovadores para que los alumnos puedan terminar el secundario sin tanta presencialidad. Sin embargo advirtió que algunos legisladores, sobre todos los autores del proyecto, no comparten la posición.

Finalmente, explicó que “se acordó discutir el proyecto desde el punto de vista estrictamente educativo, pedagógico y social, y darle un encuadre más general orientado a discutir sobre cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación hoy”.

Fuente: adnrionegro.com.ar





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3042