Lo mejor de las Aplicaciones educativas basadas en software libre
Fecha Friday, 11 December a las 21:15:03
Tema Noticias Software Libre


Existen aplicaciones libres para trabajar otras áreas educativas y constituyen un recurso muy recomendable para integrar las TIC en el aula. En esta serie de posts pretendemos comentar las posibilidades de estas herramientas educativas, disponibles para las distintas etapas de nuestro sistema educativo y, lo mejor de todo, es que son libres y gratuitas.

Kalzium

Es un magnífico programa para trabajar con la Tabla periódica de los elementos en las clases de Química. Es muy fácil de usar y la información que podemos encontrar de cada elemento químico es muy completa: un resumen con la información más importante del elemento, las capas electrónicas, estructura orbital, densidad, información sobre los isótopos... así como otros tipos de datos como cuándo fue descubierto, el origen de su nombre, su abundancia en la corteza terrestre, etc. Incluso se puede viajar atrás en el tiempo para comprobar qué elementos eran conocidos en una fecha determinada. Además, incluye un editor molecular y un visor para la resolución de ecuaciones químicas.

KGeography

Es un programa para adquirir conocimientos de Geografía, usando la navegación por distintos mapas. Se trata de una sencilla aplicación que tiene dos funciones: informar y evaluar.

Como información podemos cargar mapas de todas las regiones del mundo, así como un mapa mundi. De esta forma, podemos ir pinchando en las diferentes partes y nos aparecerá la información del área que estemos viendo. Por ejemplo, si pinchamos en el mapa mundi sobre un país nos aparecerá el nombre del estado, su bandera y su capital. Si seleccionamos el mapa de España, al pinchar sobre una Comunidad Autónoma nos aparecerá su nombre y su capital.

Para evaluar consta de una serie de preguntas, a modo de test, sobre los diferentes mapas seleccionados. Las preguntas pueden ser de los siguientes tipos:

  • Se pregunta una región y habría que encontrarla en el mapa.
  • A partir de una capital se debe encontrar la región en la que se encuentra.
  • Acertar la capital de una región determinada.
  • A partir de una bandera se debe encontrar la región.
  • Acertar la región a partir de la bandera.

Por supuesto, todo con autocorrección. Además, de la página web de KGeography se pueden descargar miles de mapas adicionales.

Tux Paint

Es un programa gráfico pensado para los más pequeños, muy fácil de usar y muy intuitivo. Incorpora alegres efectos de sonido y un pingüino -la mascota- actúa como guía para enseñar a usar el programa. Evidentemente, no se trata de un poderoso programa de diseño gráfico, ya que su principal función es poder realizar dibujos en el ordenador de una forma sencilla. Incorpora varias herramientas de dibujo: brochas, líneas, figuras, texto... y sellos para desarrollar la creatividad de los más pequeños. También incluye herramientas mágicas que permiten crear distintos efectos: manchar, rellenar, efecto tiza, oscurecer...

Audacity

Para las clases de Música, disponemos de este programa editor de sonidos que permite: grabar audio en tiempo real, editar archivos de audio de cualquier tipo, convertir archivos de audio de un tipo a otro, editar pistas múltiples... Es un programa libre y multiplataforma, por lo que podemos trabajar con él de forma gratuita en Windows, Linux y MAC. Entre las funciones más avanzadas permite eliminar ruidos de fondo, incluir efectos tipo eco, mezclar pistas, etc. En definitiva, se trata de una potente aplicación para crear y editar los archivos de audio.

Fuente: http://www.educacontic.es/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3040