Mas preguntas y respuestas sobre Chrome OS
Fecha Saturday, 21 November a las 09:28:05
Tema Tecnologias de Software Libre


Chrome OS fue presentado hoy con bombos y platillos tal como mostramos en el Video de Google HQ, después de bastante expectación y rumores. Sin embargo, aún no tendremos la oportunidad de probarlo ni de ver versiones alpha o beta, y sólo los desarrolladores (y algunas empresas como Asus, Acer, HP, Lenovo y Texas, entre otros con quienes la gran G firmó acuerdos) podrán echarle un ojo más de cerca a lo que prepara Google para su entrada al mundo de los sistemas operativos para PC.

pero surgen muchas interrogantes:

Después de ver la presentación, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Daniel Helft, gerente de Comunicación de Producto de Google para Latinoamérica.

- ¿Se necesitará internet para hacer absolutamente todo en Chrome OS, o podrán instalarse algunos programas?

Todo en internet , o con el offline de aplicaciones basadas en la web, o mediante discos externos conectados vía usb.

- ¿Es la nube lo suficientemente confiable como para alojar toda la información de una persona que utiliza Chrome OS? La nube es mucho más confiable que el disco rígido de una computadora personal. No está sujeto a pérdidas de información por golpes, robo, pérdida y otros factores comunes de ese tipo. Los datos están resguardados por empresas hiper profesionales, que cuentan con sistemas redundantes de protección y seguridad.

- ¿Cómo ve Google a la competencia que existe en el mercado de sistemas operativos para netbooks? ¿Qué diferencia entrega Chrome OS?

Chrome OS va a ser muchísimo más rápida que cualquier otro sistema operativo en el mercado, más seguro y de una sencillez muy grande. La idea es que sea como una televisión que uno la prende y está. Se reducirá a pocos segundos el encendido y rebooteo de la máquina.

- En América Latina la conexión a internet no está tan extendida como en otros lugares. ¿Le quitará esto atractivo a Chrome OS en este mercado? Dado que Chrome OS está diseñado para funcionar online, la falta de conectividad es un factor, sin duda.

Y la pregunta final, ¿es Chrome OS el sistema operativo en la Nube?

Detalles sobre el Anuncio

En Julio anunciamos que estábamos trabajando en Google Chrome OS, un sistema operativo de código abierto (open source) para usuarios que viven en la Web.

Desde nuestro último anuncio hemos trabajado fuertemente para sentar los cimientos de Google Chrome OS. Estamos complacidos con el progreso que hemos logrado y hoy estamos “abriendo la fuente” del proyecto bajo el nombre de Chromium OS, casi un año antes de que estén disponibles a los consumidores los dispositivos que correrán con Google Chrome OS. Podremos comenzar a trabajar con la comunidad de código abierto y con terceros desarrolladores desde temprano. Al igual que con el navegador Google Chrome, desde este punto en adelante todos los posibles desarrollos de Google Chrome OS serán realizados de forma abierta.

El proyecto, tal como lo verán hoy, está compuesto de todo el código que ha sido desarrollado para Google Chrome OS hasta el momento, de nuestros incipientes experimentos con la interfaz de usuario y de documentos de diseño detallados para muchas partes que aún están por desarrollarse. Para aquellos que no estén totalmente en sintonía con la jerga de ingeniería, los documentos de diseño son la manera en la cual los ingenieros declaran cuál es su intención. No es muy distinto del bosquejo en lápiz que hace un escultor antes de haber siquiera tomado la arcilla para comenzar a moldear su intención. Estos diseños irán cambiando y evolucionando de acuerdo con la forma en que el producto vaya evolucionando y de conformidad con las contribuciones y la retroalimentación que vayamos obteniendo de la comunidad de código abierto. Por lo tanto es importante recordar que lo que ves en estos documentos de diseño puede no ser el producto que finalmente despacharemos.

La velocidad, sencillez y seguridad son aspectos clave de Google Chrome OS y aún cuando queda mucho por hacer, es importante entender cómo Chrome OS es fundamentalmente diferente de los sistemas operativos actuales en estos frentes.

Velocidad:

La velocidad del sistema operativo Chrome es visible desde el momento en que se inicia. El producto Chrome OS actualmente disponible toma solo 10 segundos desde que enciendes tu dispositivo hasta que llegas a tus aplicaciones Web favoritas y estamos haciendo progreso para volverlo aun más rápido. Chrome OS no solo es rápido para arrancar, sino que además cuando se apaga, hiberna o duerme, el mismo resume en pocos segundos. Google Chrome OS está construido con base en el navegador Google Chrome, uno de los navegadores más rápidos que se encuentran disponibles. Para las aplicaciones Web modernas, cuenta con un motor JavaScript V8 que es más de 35X más rápido que el Internet Explorer. Esto asegura que las aplicaciones Web sean realmente rápidas en Chrome OS. Estamos trabajando con OEMs y socios ODM clave para desarrollar hardware certificado para dispositivos Chrome OS. Esto significa que, a diferencia de muchos sistemas operativos actuales que tratan de correr sobre todos los tipos posibles de hardware, Chrome OS podrá hacer optimizaciones altamente precisas de velocidad y desempeño para proveer a nuestros usuarios una mejor experiencia en general.

Sencillez:

La Web es la experiencia de usuario. Es simple y es un paradigma de uso extremadamente familiar para cualquiera que haya usado Internet. A diferencia de la mayoría de los sistemas operativos actuales, no tendrás que administrar y lidiar con actualizaciones o versiones de sistemas operativos en Chrome OS. Siempre estarás corriendo la última versión del sistema operativo. Chrome OS administrará completamente tus datos por ti, almacenándolos de forma segura en la Nube. Esto significa que en Chrome OS nunca tendrás que preocuparte por hacer respaldos (back ups) o por perder tu información.

Seguridad:

Chrome OS tiene una arquitectura de seguridad nueva para responder a los retos de seguridad únicos de los dispositivos conectados a Internet. Todas las aplicaciones en Chrome OS son aplicaciones Web y corren dentro del navegador. No hay aplicaciones nativas tradicionales. Este es un modelo de confianza significativamente diferente comparado a los sistemas operativos actuales, por que las aplicaciones que corren dentro del navegador tienen un alto grado de “aislamiento de procesos” (sandboxed) el uno del otro y en relación con el resto del sistema operativo. Esto hace que sea más difícil para el malware o los virus corromper tu sistema. Esto es también maravilloso desde el punto de vista del usuario por que significa que no hay instalaciones complicadas o actualizaciones de aplicaciones. A diferencia de los sistemas operativos actuales, en los que el usuario no tiene idea de qué procesos están corriendo o qué es lo que están haciendo, Chrome OS utiliza firmas digitales para asegurarse que sólo los procesos autorizados corran en el sistema. Tan pronto como Google Chrome OS detecta un proceso no autorizado, puede advertirle al usuario y arreglarlo por sí mismo reiniciándose. Esto significa que en el extraño caso de que tu máquina sea hackeada, tan solo necesitas reiniciar para arreglar tu computadora. Chrome OS cifra de manera automática todos los datos del usuario utilizando el algoritmo de cifrado AES estándar en la industria. Esto significa que en caso de que pierdas tu dispositivo, tu información continúa siendo confidencial.

Estas son metas ambiciosas y aún hay mucho terreno por cubrir. No obstante, en el espíritu de un buen proyecto de código abierto, queríamos presentar nuestras metas con tanto detalle como fuera posible, de manera que podamos habilitar a la comunidad para que nos ayude a conseguirlas. Lo que tenemos hoy en día se debe a que nos hemos podido parar en los hombros de gigantes. Estamos profundamente endeudados con las contribuciones desinteresadas hechas por innumerables desarrolladores que trabajan en proyectos de código abierto tales como el Linux Kernel, Moblin y Ubuntu, y esperamos seguir trabajando de cerca con ellos a medida que desarrollamos Google Chrome OS.

Más información: Google America Latina







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3004