Piden al gobierno húngaro que publique gastos de licencias de software
Fecha Saturday, 17 October a las 12:12:14
Tema Noticias Software Libre


5 organizaciones independientes de húngaras, la TASZ (agrupación en pro de las libertades civiles), la FSF Hungría, la asociación de industrias de Linux de Hungría (LIPS) y el grupo de usuarios Linux del país, publicaron una carta abierta dirigida a la agencia de provisión del estado (KSZF) para que haga público cuánto dinero se gasta por año en licencias de software.

La carta es parte de una protesta iniciada hace un mes sobre la forma en que la KSZF genera parte de su presupuesto: debido a que se lleva un 2% de comisión por cada contrato de compra para el gobierno, los activistas sospechan sobre su preferencia por contratos millonarios a favor del software propietario. Concretamente, piden que se haga público el gasto de los últimos 2 años.

Las cantidades involucradas serían millonarias: basándose en la documentación disponible a día de hoy, los activistas calculan que el gasto asciende a 35 Millones de Euros... ¡sólo en software de Microsoft! Y eso sin tener en cuenta acuerdos de soporte y mantenimiento a Microsoft Hungría. El grupo también calculó que cambiarse al estándar OpenDocument (ODF) le ahorraría al gobierno más de 300 Millones de Euros en licencias.

Los españoles también decidieron tomar la iniciativa y ya propusieron una petición modelo, a la que todos los ciudadanos pueden adherirse, solicitando que su Ministerio de Economía y Hacienda publique sus propios gastos públicos en propiedad intelectual y la partida de su presupuesto destinada a la compra de software.

Artículo completo en OSOR.EU y DiarioLinux.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2956