Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú implementa Zimbra
Fecha Monday, 05 October a las 10:14:15
Tema REDHAT


Red Hat el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, anunció hoy que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú implementó Red Hat Enterprise Linux como plataforma operativa para su nueva solución de comunicaciones de código abierto, Zimbra Collaboration Suite.

“Necesitábamos una solución de rápida implementación y fácil administración. Evaluamos varias propuestas de otros proveedores, entre ellos las soluciones de SUSE Linux y Microsoft Windows, pero por el ahorro en los costos, la fácil administración, la confiabilidad y la rápida implementación elegimos Red Hat Enterprise Linux, Zimbra Collaboration Suite y Alfresco”, explicó Jaime Honores Coronado, Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El objetivo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú es promover y mejorar el desarrollo habitacional y los servicios de agua y saneamiento en todo el territorio peruano, proporcionando un fácil acceso a servicios básicos y de vivienda apropiados, y facilitando la gestión, el crecimiento, la conservación, el mantenimiento y la protección de los centros poblacionales.

La plataforma de comunicaciones de correo electrónico limitada y obsoleta que poseía el Ministerio estaba basada en SUSE Enterprise Linux con Postfix y Horde para clientes Web. Los usuarios utilizaban Microsoft Outlook en diferentes versiones para consultar sus correos, lo que presentaba muchos inconvenientes debido a su antigüedad y configuración. Además la plataforma requería de un servidor exclusivo para este servicio. El principal problema que enfrentaba el Ministerio consistía en la falta de escalabilidad y seguridad, la reducida flexibilidad en su administración y la interfaz de usuarios restringida.

El Ministerio tomó la decisión de evaluar soluciones para reemplazar su costoso software propietario por una solución de correo electrónico basado en la Web que integrara correo electrónico, agenda y mensajería. El Ministerio trabajó junto a Software Libre Andino, socio de Red Hat en Perú, para el proceso de evaluar el reemplazo de sus sistemas obsoletos. Durante la evaluación, el Ministerio sopesó Microsoft Exchange respecto de Zimbra Collaboration Suite, y decidió que esta última representaría un ahorro del 30 por ciento comparada con Microsoft Exchange.

El Ministerio eligió Red Hat Enterprise Linux con Zimbra Collaboration Suite y comenzó la migración de cada cuenta, la instalación, la configuración, la puesta en marcha y la capacitación de técnicos y usuarios finales hacia la nueva plataforma de código abierto.

Con Zimbra Collaboration Suite, Red Hat Enterprise Linux actúa como plataforma de desarrollo primaria y plataforma de desarrollo para la plataforma de correo electrónico de código abierto. Zimbra Collaboration Suite incluye correo electrónico, contactos, una agenda compartida, voz sobre IP (VoIP) y la creación de documentos en línea en una única aplicación con una interfaz completa basada en el navegador. También es compatible con todos los clientes de correo electrónico estándar y se integra fácilmente con aplicaciones de terceros.

A pesar de que el personal técnico del Ministerio contaba con escasa experiencia en tecnología de correo electrónico basado en la Web, la Consultoría de Red Hat aceleró los tiempos de implementación y proporcionó al equipo técnico los conocimientos y las herramientas necesarias para manejar eficazmente la nueva plataforma.

“El elevado nivel de conocimiento y experiencia de los consultores de Red Hat, sumado a la presencia local de la compañía, fueron determinantes para la decisión de obtener el asesoramiento externo en lugar de realizar estas tareas internamente. Red Hat, a través del socio Software Libre Andino, aportó su ayuda en la implementación del servicio, la capacitación de técnicos y usuarios finales y la migración de cuentas de correo antiguas, permitiendo que nuestro equipo se especializara en el tema en corto plazo”, expresó Jaime Honores Coronado.

La plataforma de correo electrónico Zimbra Collaboration Suite basada en Red Hat Enterprise Linux mejoró de inmediato la productividad y coordinación de los empleados del Ministerio al optimizar la colaboración y brindar la posibilidad de compartir agendas de trabajo.

“Hemos logrado alcanzar una mayor distribución física de nuestros usuarios que ahora pueden acceder a sus cuentas de correo electrónico en el lugar en que se encuentren. Nuestros coordinadores de proyectos de inversión pueden consultar su correo electrónico local a través de la Web, administrar sus agendas de trabajo y consultar el sistema de gestión documentaria, todo en una sola plataforma”, explicó Jaime Honores Coronado.

“La solución de Zimbra y Red Hat nos ofrece una plataforma rentable que se traduce en una mayor eficiencia y una plataforma de correo electrónico y colaboración unificada”, comentó Jaime Honores Coronado. “También nos hemos beneficiado de un significativo ahorro en los costos con Red Hat Enterprise Linux”.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2924