Las reflexiones de Mark Suttleworth sobre el Sistema Operativo GNU/Linux
Fecha Sunday, 27 September a las 20:29:17
Tema GNU/LINUX


En las últimas conferencias de la LinuxCon, Mark Suttleworth, propietario de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, estuvo analizando algunos de los problemas que tiene este sistema operativo, que pese a que gana adeptos días tras día, aún se mantiene como una opción extremadamente minoritaria.

Uno de los aspectos en los que más incidió fue en que la experiencia de usuario debería mejorar. Esto quiere decir que se debería hacer un mayor hincapié en probar los productos antes de lanzarlos, de manera que se asegurara la máxima usabilidad y aceptación por parte del usuario final.

Respecto a esto, cree que los test de usabilidad serían un buen paso adelante: “Si no logramos encontrar una forma de unir a esas dos comunidades de una forma potente, no creo que podamos lograr nuestro sueño. Si no podemos hacer que el software libre tenga un diseño genial no podremos llevarnos el primer premio“, añadía Shuttleworth.

Por último, habló de la falta de una buena coordinación a la hora de desarrollar nuevas versiones o distribuciones.

La variedad no es mala, pero un poco más de homogeneidad sería recomendable.

En mi opinión, los sistemas libres no acaban de despegar por múltiples razones, pero para mí, las más importantes son dos:

- Falta de información veraz

- Presión de empresas monopolísticas

Es lamentable que la gente crea que Windows es un elemento más del ordenador, como lo puede ser el teclado o el ratón. Muchos creen que es algo ligado a este e insustituible. Eso es un gran problema. Primero porque piensan que pagar una licencia de 100€ cuando compran un ordenador es obligatorio, y segundo porque aunque no lo paguen en principio, luego lo piratearán y lo usarán de igual manera, porque “no hay otra cosa”.

Por otro lado, está Microsoft, la empresa en sí. Como todos sabemos, y de eso hay referencias de sobra, esta empresa utiliza su poder y el juego sucio para hacerse con el mercado de manera ilícita. Campañas de desprestigio, imposición del sistema operativo en los ordenadores de la gran mayoría de las tiendas que los venden, alianzas con empresas de hardware para tener en exclusiva sus controladores…

Es muy complicado luchar contra esto. La única cosa que aún no pueden controlar es a las personas, o eso creo, y como tales, debemos hacer presión para que podamos elegir libremente lo que queremos usar. Si habiendo una libertad plena y total, alguien elige usar Windows, será su elección, y la respetaré mientras yo pueda elegir la mía. Eso sí, decidir ser esclavo de una empresa como esa no me parece ser libre, pero eso es otro tema.

Mark Shuttleworth dijo que "En ningún caso deberíamos abandonar el escritorio". Además el responsable de desarrollo de Ubuntu y creador de Canonical señalos algunas de las claves para poder hacer que dicha distribución tenga más éxito entre los usuarios fieles a Mac o Windows.

Al parecer esto no es lo que suelen hacer normalmente los desarrolladores de Open Source. El señor Shuttleworth volvió a animar a que le enviasen las herramientas para que fueran probadas por expertos de usuario y usabilidad.

Para ser más concreto dijo "Si el desarrollador está en la habitación, no puede decir nada. Es el protocolo del 'cierra la bocaza'. La idea es que te sientes y veas cómo alguien se comporta y se pelea con el software que has desarrollado con tanto amor".

Uno de los problemas es el desarrollo software y la interfaz de usuario, es por ello que el creador de Canonical cree que los test de usabilidad serían un paso de gigante diciendo "Si no logramos encontrar una forma de unir a esas dos comunidades de una forma potente, no creo que podamos lograr nuestro sueño. Si no podemos hacer que el software libre tenga un diseño genial no podremos llevarnos el primer premio".

Por último decir que el señor Mark Shuttleworth dijo "cada vez que creamos fricción y diferencias en nuestras distribuciones por ese tema, estamos haciendo la vida más difícil a los usuarios y también complicando las actualizaciones".

Fuente 1: pillateunlinux.wordpress.com y

Fuente 2: Linuxcon





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2909