Situación financiera de GNOME y KDE
Fecha Sunday, 20 September a las 20:46:07
Tema Proyecto Gnome


Recientemente los proyectos GNOME y KDE publicaron sus respectivos reportes cuatrimestrales, y aunque no son directamente comparables, sí pueden usarse para extraer interesantísima información sobre las situaciones financieras de las organizaciones sin fines de lucro detrás de ambas:

El reporte de GNOME (PDF), publicado por la Fundación GNOME, dice que sus ingresos llegaron a los U$S 102.000, incluyendo U$S 65.000 que vinieron desde su último Desktop Submit, U$S 20.000 de los pagos de los miebros de su Junta de Asesores y U$S 12.400 recolectados por su iniciativa Friends of GNOME.

El reporte de KDE (PDF), publicado por KDE e.V., dice que sus ingresos fueron de alrededor de U$S 111.000 (valor convertido del total publicado en Euros). No está claro cuáles son las fuentes de esos ingresos, pero aparentemente KDE está obteniendo más soporte de empresas e individuos que GNOME.

Por el lado de sus egresos, GNOME gasta U$S 34.401 en sueldos, U$S 3.000 en los viajes de sus empleados y U$S 10.300 en los viajes de sus desarrolladores al Desktop Submit. KDE gasta U$S 17.000 en sueldos, U$S 27.000 en gastos de viajes, U$S 2.000 en expensas legales y U$S 3.000 en las reuniones de su junta (aparentemente porque algunos de sus miembros viajan desde EE.UU. para asistir).

Las conclusiones que saca la revista Linux Magazine de esas cifras son igualmente interesantes:

Los gastos administrativos de KDE son menos de la mitad que los de GNOME, a pesar de que sus ingresos son mayores. El balance de KDE es bien positivo, y mientras que el de GNOME también, nisiquiera se acercará al de KDE. KDE gasta más de su dinero en su comunidad que GNOME.

Es de tener en cuenta que los números menos favorables para la Fundación GNOME bien podrían deberse en no poca medida a la reciente crisis financiera de los EE.UU., que afectó menos a KDE por estar centrada más en Europa.

Reporte Gnome

Reporte KDE

Conclusiones Finales

Fuente: Vivalinux.com.ar





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2896