Paraguay: Gobierno tiene “responsabilidad” de ayudar en el uso del software libre
Fecha Monday, 24 August a las 11:04:50
Tema Noticias Software Libre


Stallman valoró iniciativa de Salud y Essap en el desarrollo del Software Libre; calificó de “desastre” el interés del MEC de distribuir Windows a niños.

No plantea al software libre como una alternativa, sino como una necesidad para defender la libertad. Richard Stallman, fundador del Free Software Foundation, quien visita por segunda vez Asunción, califica de “software privativo” a los comerciales y acusa a estos de ser un yugo para los usuarios ya que tienen funcionalidades de vigilarlos y restringirlos deliberadamente, además de tener “puertas traseras” para atacarlos.

Con nombre y apellido habla de que el Microsoft Windows, a su criterio una “empresa colonizadora”, es como un tabaco para los usuarios. Resaltó, por otro lado, el interés del Ministerio de Salud de desarrollar y aplicar software libre para su funcionamiento y el de otras dependencias del Estado, como Essap, que ya lo implementó.

Sin vueltas, directo, como siempre, Stallman define lo que es el Software Libre que promueve a nivel mundial: “Es un software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad.

Específicamente quiere decir que el usuario tiene las cuatro las libertades esenciales (ver infografía)”.

–¿Por qué habla de denominación de programas que no cumplen estas libertades?

–Si un programa no es libre, lo llamamos Software Privativo, porque priva de la libertad a sus usuarios. Lo que criticamos es esto, porque desafortunadamente es el caso usual porque en el Software Privativo el desarrollador tiene poder sobre los usuarios. El programa es su instrumento de poder.

Es un yugo. Incluso los desarrolladores suelen introducir funciones malévolas. Por ejemplo hay funcionalidades de vigilar a los usuarios y también hay funcionalidades de restringir al usuario deliberadamente.

También hay puertas traseras con las cuales atacar al usuario. Un programa privativo tiene todos los tres puntos, se llama Microsoft Windows.

–¿Qué pasa con los miles de usuarios que utilizamos Microsoft?

–Al tener ejecutado Windows en la máquina, Microsoft se ha apoderado totalmente de esa máquina. Puede hacer cualquier cosa remotamente, sin la aprobación del “supuesto” dueño de la máquina. Sus productos son malévolos, pero es posible tener funcionalidades malévolas porque son programas privativos, el desarrollador tiene todo el control, con el Software Libre nadie tiene el poder sobre nadie, entonces nadie tiene el poder de imponer funcionalidades malévolas.

RECHAZAR LO PRIVATIVO

–¿Cuál es la finalidad del Software Libre?

La única manera de evitar las funcionalidades malévolas es rechazar su software y después qué hacemos, por la libertad, construimos otro mundo libre, otro mundo de software libre. Para vivir en libertad hace falta rechazar el software privativo.

–Hace más de 20 años que está en el activismo informático, ¿cómo ve esa lucha en nuestro país?

–Va bien en algunos lugares y mal en otros. Acaban de contarme de la empresa de agua (Essap) que ha migrado al Software Libre y están muy contentos porque ya pueden hacer mejor su trabajo, ya pueden hacer mejor su informática y una mejor moral, porque pueden hacer mejor su trabajo y eso se reconoce. El Ministerio de Salud ha empezado un gran proyecto de desarrollo e instalación de software libre y también está contento, pero en el Ministerio de Educación es un desastre porque quieren dar Windows a los niños del país.

Eso es como darles tabaco. Microsoft casi regala licencias para los niños como las empresas del tabaco solían regalar cigarrillos a los niños para hacer adictos a la población hace décadas en mi país. Pienso que es mejor llegar a buen destino más tarde que llegar a mal destino muy pronto.

–Teniendo en cuenta que son muy aislados los casos de instituciones que están con intenciones de ser libres, pero el conjunto sigue utilizando el que ustedes llaman “privativo”. ¿Qué hace falta para darle mayor Software Libre como una alternativa?

–Yo no lo propongo como alternativa, no propongo la libertad como alternativa a la sumisión. Todos deben ser libres, todos merecen la libertad. No es una alternativa porque no es meramente una alternativa porque el Software Privativo ni siquiera es una alternativa legítima, no debe existir. Pero, ¿qué hace falta? Sobre todo el acuerdo de todas las escuelas del país para un futuro libre.

ACCIÓN DEL GOBIERNO

–¿Eso significa desde el Gobierno?

–De quien quiera ayudar, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de ayudar porque aunque cada agencia tiene su misión propia, el Estado tiene su amplia misión que es asegurar una sociedad libre y el bienestar de los ciudadanos, no a la dependencia de las empresas colonizadoras.

–¿Cómo ve el activismo por el Software Libre en el país?

–Conozco a algunos activistas, pero no a muchos. Hay que notar que sólo he venido dos veces a Paraguay. No soy el que fuera a juzgar o medir el nivel de activismo en este país.

–Su visita actual es para reunirse con varias instituciones del Estado. ¿Le parece que este Gobierno está apuntando a incorporar Software Libre?

–No sé juzgar. No sé suficiente para comprender bien esa pregunta. Sólo puedo juzgar lo que he visto y lo que he visto se trata de varios ministerios. El Ministerio de Salud sí quiere Software Libre y está desarrollando su nuevo software como Software Libre y parece que el Viceministerio de la Juventud está a favor y supongo que hay muchos ministerios de los cuales no sé nada. Entonces, no estoy en posición de estimar nada al respecto del Gobierno en su totalidad.

DESTACADAS:

“En Educación es un desastre porque quieren dar Windows a los niños del país; eso es como darles tabaco”

“El Estado tiene su amplia misión que es asegurar una sociedad libre y el bienestar de los ciudadanos”

TRAYECTORIA

Nombre: Richard Stallman
Fecha de Nacimiento: 16/03/1953
Lugar: Manhattan, New York
Edad: 56 años
Ocupación: Programador
Referencia: Fundador y principal referente moral, político y legal del movimiento Free Software Fundation (Fundación Software Libre).
Breve Historia: Siendo estudiante del primer año de Física en la Universidad de Harvard, en 1971, fue un hacker del laboratorio Inteligencia Artificial (IA). De 1983 a 1985 activó para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. El 27 de setiembre de 1983 anunció el proyecto GNU, sistema operativo completamente libre que él creo. En 1985 publicó en Manifiesto GNU donde expresaba sus intenciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix. Poco después fundó la organización Free Software Foundation, de la cual es hoy la principal referencia.

¿Qué es Software Libre?

El software libre –también conocido como software de código fuente (*) abierto– es aquel cuyo autor otorga las siguientes libertades a sus usuarios:
1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar la manera en que el programa opera y adaptarlo a sus necesidades particulares.
3. La libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee.
4. La libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones del programa original.

(*) El código fuente del software es la información primaria utilizada en el proceso de elaboración por parte de los autores. Al tener acceso al código fuente, se puede analizar con un gran nivel de detalle el funcionamiento del software y se le pueden introducir modificaciones para arreglar errores o adaptarlo a nuevas necesidades.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2858