Usar software libre es una postura mental, ideológica y de convicción
Fecha Wednesday, 12 August a las 02:01:32
Tema Noticias Software Libre


Aunque mundialmente las mujeres son el 35% de los profesionales en nuevas tecnologías, y en países como la India o Malasia, más de la mitad de los expertos de las compañías IT son mujeres, el género femenino apenas ocupa un 2% entre los desarrolladores de software libre. ¿A qué se debe?

Para allanar un poco la cuestión, decidí buscar una voz femenina y autorizada que me pueda dar su opinión sobre el tema, y tuve la suerte de encontrar a Graciela Egurza: Maestra, Licenciada en Psicología, Especialista Superior en Informática Educativa y cofundadora del proyecto Introlinux, que me brindó una entrevista donde cuestionó las falsas ideas respecto de la relación entre las mujeres y el software libre, y sugirió algunas posibilidades para cambiar la situación:

- ¿Cuándo y cómo se inició en el mundo del software libre?

A partir de 1998 empecé a leer sobre Linux en listas de correo. La filosofía del software libre me atrajo desde el principio. Entonces y hoy me considero una educadora, por lo que los principios del software libre son los mismos que inculcamos en educación, aunque muchas veces el discurso es medio incoherente con la práctica. Luego conocí a Fernando Pisani que me invitó a concurrir a un curso que él daba por esa época en Bs As. Allí comencé a interiorizarme un poco más pero tardé unos años en migrar completamente. Con Fernando comenzamos a trabajar juntos desde entonces y en el 2001 creamos cignux.org.ar e hicimos el “1er encuentro virtual de GNU/Linux y software libre sobre educación”. Los 800 participantes superaron ampliamente nuestras expectativas y fue maravilloso. Creo que abrió puertas y motivó a otros grupos que crecieron y siguen trabajando en el tema.

En julio de este año con Fernando creamos el proyecto Introlinux, que consiste en la realización de un curso con todas las formas de acceder a GNU/Linux, ya que nos encontramos con que es una barrera fundamental para conocerlo y adoptarlo. El curso es a distancia y gratuito y la demanda ha sido increíble, ya que se lanzó el 1ro de julio y ya hemos tenido más de 400 inscriptos. El 26 de agosto comienza en plataformaeducativa.net la cuarta cohorte que está abierta a inscripción. Este curso se sostiene con un wiki que se va actualizando y lo alimenta.

- Según datos que fueron dados a conocer en el último evento O’Reilly Open Source Convention, el número de mujeres en este entorno es muy inferior al que se da en el software propietario, en el que ya son una cuarta parte del conjunto de desarrolladores. En su opinión, ¿a qué se debe esta diferencia?

Supongo que fundamentalmente a desconocimiento y a formación. Salimos formados muy bien de las instituciones para usar software propietario y cuesta dejar lo que uno conoce muy bien. Por otro lado la industria del software privativo es muy fuerte y poderosa y no deja muchas opciones. Sin embargo el software libre se abre paso con mucho esfuerzo y muchos obstáculos, pero siempre avanzando, por lo que creo que ese porcentaje cambiará en no mucho tiempo. Me gustaría saber cómo será en cinco años.

- ¿Cree que en la industria del software libre la existencia de grupos cerrados de desarrolladores masculinos desalienta la participación de las mujeres en este sector, como se puso de manifiesto en la conferencia mencionada?

Creo que aún hay muchos reductos típicamente masculinos (no sólamente el del software) donde la presencia de la mujer es novedosa y eso provoca ciertas resistencias o desconfianzas. Por eso se dice que el esfuerzo de las mujeres es mucho mayor porque deben demostrar permanentemente que son capaces. Algo así como dar examen en el día a día. De esa forma se ganan su espacio y el respeto de los hombres que van bajando barreras. Es cuestión de tiempo que esos espacios queden instituidos y naturalizados para ambos géneros. Aplaudo a las mujeres que no se achican y van demostrando gran capacidad. Hay muchos casos que así lo confirman de mujeres importantes que lideran proyectos en grandes compañías.

- ¿Cuál es su opinión acerca de los grupos femeninos comprometidos en el desarrollo de algún proyecto basado en software libre, como por ejemplo Debian Woman?

Supongo que ha habido una necesidad para la formación de esos grupos. Hay muchos similares. Mujeres en red fue uno de los primeros que conocí, pero hay muchos otros como chicaslinux, kde women, fedora women, ubuntu women y muchos más.

Ya se sabe, para la mujer el esfuerzo por ganarse el reconocimiento es doble: no sólo por su trabajo sino por ser mujer. Entonces debe mostrarse fuerte y segura y hasta un poco prepotente a veces. Creo que las mujeres tenemos una gran capacidad creadora y una visión más global que atiende a detalles que a veces escapan a la visión masculina. Somos multitarea y multifunción, al igual que Linux, y eso nos da ventajas. Pertenecer a un grupo y compartir con otras mujeres en similar situación es encontrar un sostén. Por lo que si necesitamos formar grupos entre nosotras, muy bien, lo hacemos.

Teniendo en cuenta que la presencia de mujeres en las carreras técnicas en el país todavía sigue siendo baja, ¿Cuáles considera que son los factores y situaciones que habría que superar para que haya una mayor presencia femenina en disciplinas vinculadas con la tecnología?

Fundamentalmente pienso que la razón es cultural. El rol de género es muy fuerte, así hay profesiones bien definidas y tradicionales para ambos. Pero todo esto está cambiando y aunque sigamos regalando muñecas a las nenas y camioncitos a los varones, las chicas tienen su cabeza más abierta y no se amedrentan en elegir carreras técnicas si así lo quieren.

- ¿Cómo se podría incentivar a mayor cantidad de mujeres a trabajar en el campo de las tecnologías, y en especial, a utilizar el software libre?

Creo que no se trata de incentivar a las mujeres en especial a trabajar en ese campo, ya que no se trata de una cuestión de género. No necesariamente deben ser mujeres u hombres los que trabajen en tecnologías. Por lo que no incentivaría a las mujeres en especial sino a todos y todas. Las escuelas técnicas deberían descollar con una buena formación y ser un semillero tanto para las chicas como para los chicos.

-¿Qué consejo podría darle a las mujeres que tengan ganas de aprender a manejar y desarrollar software libre?

Que se den permiso, que lo dejen entrar. Que no hace falta pasar de golpe de un sistema operativo a otro. Que ambos pueden convivir. Que lo experimenten. Se puede trabajar en los dos. Pero la presión del software propietario es tan grande que hay que enamorarse de linux, hay que quererlo para migrar.

Una vez una informática amiga me dijo “Linux no me quiere”. Yo le contesté que era ella la que tenía que querer a Linux, de esa manera encontraría la forma de que le sea fácil. Usar software libre es una postura mental, ideológica, de convicción. Por otra parte es muy fácil encontrar ayuda en la gran comunidad linuxera si hay dificultades.

Vamos, todos han aprendido Windows haciendo cursos o experimentando. Y cuando tienen problemas llaman a un técnico.

Windows Vista o el Word han cambiado tanto sus formatos tradicionales que desorientan y obligan a reaprender de nuevo a cualquier usuario cómo moverse en su computadora.

Es mucho más sencillo, lo aseguro, hacerlo en Linux. Distribuciones como Ubuntu, por ejemplo, son tan amigables que ningún usuario debería tener problemas.

Hay que pararse y querer hacerlo. Si nos detenemos a ver cuáles son las dificultades seguramente encontraremos un montón. Pero si lo hacemos con la cabeza abierta encontraremos que es fácil. Los virus que solamente tiene Windows y todo lo que hay que esperar para que la compu quede operativa, dan fastidio.

A Linux le pasa como a nosotras, las mujeres, debe dar pruebas día tras día, mostrando que es mejor para que le hagan un lugar. Y creo que, como las mujeres, se lo va ganando.

Fuente:RedUsers





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2833