Instalan Ubuntu, en Proyecto Educativo Colombiano por que les cobraban $ 28 por licencia
Fecha Tuesday, 11 August a las 12:26:42
Tema Microsoft


Microsoft la empresa que contrató a Joaquín Polo como director de Seguridad de Microsoft- que fue llamado a indagatoria por 7 presuntos delitos, le cobraba 28 dólares por cada licencia de Windows a Computadores para Educar para cada computador que este proyecto reacondiciona para ser enviado a los colegios público por toda Colombia.

Gates regaló miles de licencias de Windows Vista para computadores con 256 MB de memoria

Ayer publicamos la nota Entrevista a María del Rosario Guerra - MinTIC, con casi todas las preguntas y temas tratados. Decidí publicar un tema en nota separada por su importancia y su relevancia. Además está relacionada con los grandes anuncios que Microsoft hizo cuando Bill Gates aun como empleado de Microsoft, visitó a Colombia. Con bombos y platillos anunciaron que Gates - Microsoft le regalaba miles de licencias de Windows Vista al proyecto Computadores para Educar.

Un mes después en una reunión organizada por Computadores para Educara a la que me invitaron, le pregunté al director del proyecto en ese momento por la cantidad de memoria que en ese momento le instalaban a las máquinas reacondicionadas por ellos, la respuesta fue "256 MB". Le pregunté de inmediato: ¿Cómo logran instalar en máquinas con solamente 256 MB de memoria, las miles de licencias de Windows Vista que requiere mínimo 1 GB de memoria y que Microsoft en manos de Gates les había regalado? Su nueva respuesta fue: "las licencias que nosotros adquirimos son retroactivas en las versiones de Windows que instalamos, todavía tenemos que instalar Windows 98 y Windows xp en muchas máquinas, no soportan más".

¿Será que las miles de licencias de Windows Vista regaladas por Gates, se degradaron en licencias de Windows 98? ¿O será que las licencias regaladas por Gates se mantuvieron en versiones Windows Vista y nunca pudieron ser utilizadas?

Computadores para Educar

El proyecto Computadores para Educar recibe computadores usados, los reacondiciona con hardware y software y los envía a los colegios públicos por toda Colombia. Trabajo muy loable y digno de todos los elogios del mundo.

Pregunta a Steve Ballmer

En 1997, Steve Ballmer asistió en Colombia al lanzamiento de Office 97. Le formulé esta pregunta: 400 dólares por Office es mucho dinero para muchas familias en Colombia, si Microsoft rebajara el precio hasta lograría reducir la piratería.

Ballmer es muy inteligente y cometí un grave error de periodista novato, dejarle una puerta de salida abierta. Su respuesta fue: "Hemos realizado estudios y estos indican que si redujéramos el precio, la piratería no reduciría, sería dejar nuestro dinero sobre la mesa..."

Entrevista a Bill Gates

En septiembre del 2mil1, en Nueva York la misma tarde en que Microsoft lanzó Windows xp, tuve la oportunidad de entrevistar persona a persona a Bill Gates. Una de las preguntas que le formulé durante la entrevista fue: El valor de 200, 300 y 400 dólares que Microsoft cobra por una licencia de Windows y de Office, es mucho dinero en países de Latinoamérica, de África e incluso en algunos de Asia. Equivale a dos veces el salario mínimo mensual de trabajadores. ¿Microsoft no podría ofrecer en estas regiones un Windows y un Office a un precio proporcional a sus ingresos? Bill Gates resultó más inteligente que Ballmer y su respuesta fue brillante y recursiva:

"Si redujéramos el precio de Windows u Office para algunos países, generaríamos un mercado gris de licencias de menor precio que se negociarían por todo el mundo. Microsoft tiene en su sitio web una sección para que los gobiernos de sus países necesitados apliquen por donaciones. Casi todas son atendidas favorablemente y entregamos millones de licencias gratis".

Computadores reacondicionados con Linux Ubuntu

Hace semanas el mismo viceministro del TIC -Daniel Medina- me adelantó que Computadores para Educar comenzaba a instalar como sistema operacional en esos equipos Linux Ubuntu. Dos semanas después le pregunté a Martha Castellanos -directora de Computadores para Educar- pero su respuesta fue muy parca: "estamos realizando una pruebas".

Durante la entrevista la ministra del TIC -María del Rosario Guerra de la Espriella al tratar este tema afirmó: "Ya iniciamos la instalación de Linux Ubuntu en computadores del proyecto Computadores para Educar".

La pregunta lógica fue: ¿Acaso Bill Gates no regaló miles de versiones de Windows Vista?

María del Rosario Guerra de la Espriella: "Microsoft nos cobraba 28 dólares por cada licencia de Windows que se instalaba en cada máquina que se envía a los colegios públicos"

Evaluamos: ¿Pero nuestro compatriota Orlando Ayala - vicepresidente senior de Microsoft y cabeza del Grupo de Potencia Ilimitada de Microsoft, está a cargo de promover el uso de Windows en computadores de poca capacidad y él ha venido mucho a Colombia recientemente, no han tratado ese tema? María del Rosario Guerra de la Espriella: "Sí me he reunido en varias oportunidades con él. Ayala logró reducir los 28 dólares a 15 dólares. Pero en total eso es todavía mucho dinero".

Evaluamos: ¿Linux Ubuntu es el único sistema operativo que Computadores para Educar instala ahora? María del Rosario Guerra de la Espriella: "No, ahora se instalan ambas versiones de sistema operacional, Windows y Linux Ubuntu".

Por: Por Orlando Rojas Pérez

Fuente: Evaluamos





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2831