Optan por el sotfware libre para informatizar la red sanitaria en España
Fecha Tuesday, 21 July a las 12:26:26
Tema Tecnologias de Software Libre


El Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha optado por el sistema de software libre Linux para la informatización de su red sanitaria, con lo que se pretende, según sus responsables, «tener un sistema en el que viaje la información y no tenga que viajar el ciudadano». Así lo manifestó Carlos Royo, director de servicios informáticos del SESCAM, en una conferencia de prensa en la que se dio cuenta del acuerdo al que ha llegado la Junta con la empresa española de software libre HispaFuentes, que permitirá instalar soluciones de Linux en el entramado sanitario de la comunidad

Royo explicó se están poniendo en marcha tres macroproyectos, entre ellos, el denominado «Esculapio», en el que se han invertido 9 millones de euros, y que supone la dotación informática de toda la Atención Primaria a finales de este año.

Este proyecto afecta a los 189 centros de salud y 1.085 consultorios locales de la comunidad y permitirá que unos 1.500 médicos y otros tantos enfermeros tengan acceso a Internet y a una cuenta de correo electrónico, según Royo.

El representante del SESCAM se refirió también al proyecto «Turriano», que consiste en la aplicación de la historia clínica electrónica en la Atención Primaria, que posibilitará el acceso de los profesionales sanitarios a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier ordenador.

El tercer proyecto, denominado «Ikonos», que podría estar funcionando en siete hospitales a finales de este año, permitirá el acceso desde un terminal a las imágenes radiológicas (radiografías) una vez llevadas a soporte digital.

Ambrosio Rodríguez, jefe de área informática del SESCAM, señaló que con la elección del software libre Linux el Gobierno regional se va a ahorrar un millón de euros y apuntó que antes de optar por esta solución se realizó una prueba en siete centros de salud «con resultados estupendos.

Fuente: guai.internautas.org





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2799