Richard Stallman, insiste el software privativo es enemigo de la educación
Fecha Monday, 20 July a las 15:46:01
Tema Richard Stallman


“El software privativo es enemigo del espíritu de la educación, es conocimiento denegado y por ello las escuelas de todo el mundo deben enseñar únicamente software libre”, enfatizó este lunes el creador del sistema operativo GNU y principal promotor del software libre en el mundo, Richard Stallman.

Durante el cierre del V Congreso Nacional de Software Libre, realizado en Caracas, Stallman indicó que aquellas escuelas que para enseñar computación utilizan software de carácter privativo, están enajenando a sus estudiantes para convertirlos en dependientes de un programa informático que les priva de conocimiento y libertad.

“El software privativo enseña una dependencia a la empresa desarrolladora del programa, las escuelas no deben enseñar dependencia a una empresa específica”, reiteró.

Igualmente, indicó que el software libre contribuye a un sistema social más justo y solidario, debido a que los programas informáticos libres fomentan valores éticos como el compañerismo y libertad.

“Debemos insistir en la libertad, el software libre es la diferencia entre la libertad o la sumisión”, consideró.

Además, Richard Stallman subrayó que el software libre es sinónimo de soberanía e independencia tecnológica para los países.

“La independencia tecnológica en la informática es tener el control de tu informática, y sólo con el software libre el usuario tiene el control”, dijo Stallman.

De hecho, argumentó que el software libre representa para el usuario libertad total, y para un país significa emancipación.

“Usar el software libre es mantener su soberanía, y la soberanía exige rechazar el software privativo, eliminarlo”, destacó.

Por ello, insistió en rechazar cualquier programa que impida al usuario estudiarlo, distribuirlo o modificarlo, debido a que el software privativo “impone un sistema social injusto”.

Fuente: ABN Venezuela





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2796