Los buenos programas del software libre
Fecha Thursday, 18 June a las 12:42:00
Tema Noticias Software Libre


Estos tiempos econonómicos difíciles son una buena razón para comenzar a explorar el mundo del software de código abierto: es gratuito. Pero esta no es la única razón. El hecho es que el movimiento de software de código abierto u "open source" -que trata de financiarse de otra forma- ha producido tantas aplicaciones de gran calidad que usted podría equipar con ellas toda una computadora sin gastar un centavo. Veamos algunas ideas.

PROGRAMAS DE OFICINA

¿Se ha preguntado usted si hay sustitutos gratuitos a Microsoft Office y otros programas de oficina?

OpenOffice (http://www.openoffice.org) es ciertamente el más popular entre los paquetes y es completamente compatible con Microsoft Office, cosa que quiere decir que puede leer y escribir archivos compatibles con ésta, la mayor de las aplicaciones de oficina.

Le tomará a usted muy poco tiempo aprender a manejar OpenOffice, porque sus aplicaciones primarias son muy parecidas a los programas ya conocidos de Office –o, al menos, a aquellos anteriores a la versión Office 2007, que modificó radicalmente la interfaz del usuario del programa-.

Pero OpenOffice no es su única opción. Si usted está permanentemente conectado a Internet, puede probar Google Docs (http://docs.google.com), que cada vez se presta más para quienes usan varias computadoras a la vez. El tener los documentos guardados online elimina el problema de tratar de mantenerlos sincronizados en varias máquinas. Permite trabajar en viaje desde una computadora en un cibercafé y enviar el producto del trabajo directamente a la computadora central por Internet.

Para estudiantes, periodistas, empleados de oficina y otras personas que se hallan de viaje y usan una computadora en casa y otra en la escuela o el trabajo, Google Docs es preferible a OpenOffice. La aplicación es también compatible con archivos de Microsoft Office, incluyendo los producidos con Office 2007.

Microsoft ha anunciado también su intención de poner online las principales aplicaciones de Microsoft Office. Se desconoce aún cuándo se hará efectivo ese ofrecimento gratuito, pero esto es una indicación de la seriedad con que Microsoft se toma el desafío de Google Docs y es el reconocimiento tácito de que el futuro de muchas aplicaciones está más bien online y no en el escritorio.

PODCASTING

Un lector nos cuenta que le gustaría probar el podcasting o intercambio de archivos de audio a través de Internet, y pregunta si hay algún tipo de software de código abierto que le pueda servir.

Sí lo hay. Para un podcast se precisan dos componentes: un software que permita grabar audio, y otro que pueda generar un feed RSS. El feed RSS se usa para publicar el podcast.

Para grabar audio, no hay en el mundo de código abierto un programa mejor que Audacity (http://audacity.sourceforge.net). Esta herramienta es usada por podcasters en todo el mundo porque proporciona la mayor parte de los recursos de grabación y edición de audio que se necesita y es fácil de usar.

En caso de que Audacity reconozca de partida su auricular y su micrófono, es posible que usted ni siquiera necesite consultar el archivo de ayuda para poder usarlo. Grandes controles similares a los de una grabadora en lo alto del programa hacen que el grabar y escuchar sea tan simple como pulsar las teclas Play o Record en una grabadora real. Con Audacity puede guardar su audio como archivo MP3, pues es éste el formato usado más comunmente.

Para generar el feed RSS, puede usar cualquier herramienta de las muchas que hay disponibles. Easypodcast (http://www.easypodcast.com) se presta perfectamente para ello. Le permitirá crear tags en formato ID3, que contienen información acerca del contenido de su archivo MP3, y creará el RSS feed para usted y facilitará su publicación.

CORREO

Supongamos que es usted fanático usuario de Google Mail, pero que echa de menos las ventajas de un programa de correo dedicado. ¿Hay algún programa gratuito que permita enviar y recibir el correo de Google?

Sí, Thunderbird de Mozilla (Mozilla) un programa de correo completo que trabajará bien con su cuenta Gmail. El programa lo guiará a través del proceso de acceder a su correo Gmail a través de Thunderbird. Básicamente, usted sólo tiene que dar su nombre de usuario y su contraseña de Gmail, y eso es todo.

Pero, de hecho, puede usted recuperar su Gmail usando cualquier programa de correo gracias a los recursos Reenviar (Forwarding) y POP de Gmail. Simplemente vaya a su cuenta y clique Configuración (Settings). Abra entonces la pestaña Reenvío y Correo POP/IMAP. Allí, en la sección Descarga Correo POP, active la opción "Habilitar POP para todos los mensajes". Vaya ahora a su programa de correo y configure una nueva cuenta, asegurándose de elegir POP como tipo de servidor. Cuando se le pida proporcionar un nombre de correo entrante (POP), use "pop.gmail.com" y, para el servidor del correo saliente (SMTP), use "smtp.gmail.com".

Note que el servidor de correo saliente de Google requiere autentificación, por lo cual deberá especificar esto en su programa de correo. En Microsoft Outlook se hace esto clicando el botón el botón Más Configuraciones en la casilla de diálogo Herramientas/Configuración de la Cuenta, y activando entonces "Mi servidor de salida requiere autentificación" y seleccionando "Usar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada".

Y esto es todo lo que hay que hacer. Una vez configurado, su programa de correo podrá enviar y recibir todo el correo de Gmail.

Fuente: ElPais.cr





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2736