Disponible una nueva versión de OpenSolaris 2009.6
Fecha Monday, 08 June a las 09:10:28
Tema Tecnologias de Información


En la ciudad de San Francisco, el día de ayer fue presentado OpenSolaris 2009.06, Sun anuncia que tanto OpenSolaris 2009.06 como Solaris 10 tendrán el mismo nivel de soporte, y al mismo precio.

Las novedades que incluye el sistema son:

- Soporte a Hardware:
OpenSolaris estará disponible para la plataforma SPARC, por el lado de la arquitectura Intel, OpenSolaris soporta el procesador Xeon 5500 (Nehalem) y al igual que con SPARC aprovechará las capacidades del procesador para proveer virtualización.

Una característica interesante es que en esta versión se aprovecharán las funcionalidades de gestión de poder. Por ejemplo, puede ejecutar threads en distintos procesadores dependiendo de su estado de poder y así evita ocupar procesadores que perfectamente pueden estar en modalidad de bajo consumo.

- Mejoras para el usuario:
El administrador de archivos Nautilus incluye una característica llamada Time Slider, que gracias al poder del sistema de archivos ZFS, permite crear una “captura” del sistema de archivos en cualquier momento para volver a ese estado en el futuro si es necesario. La interfaz de usuario es bastante intuitiva y en las pruebas que se han realizado, puede moverse sin problemas entre unas 4000 capturas.

Para facilitar la instalación de codecs, se ha agregado una utilidad llamada Codeina, que se conecta a Fluendo para obtener codecs gratuitos o bien en los casos en que se requiera, dar la opción de comprarlos.

También se ha agregado el media center Moovida como parte del sistema. Moovida es un media center que se conocía anteriormente como Elisa.

El gestor de paquetes ahora permite actualizar el sistema a nuevas versiones de la misma forma en que se acostumbra a realizar en Linux, y además permite descubrir nuevos repositorios de paquetes para agregarlos al sistema.

- Virtualizacion:
Otra característica que se agrega es la tecnología de redes del proyecto Crossbow, se trata de mejorar el uso de recursos de red a través de virtualización y herramientas de administración.

Con Crossbow las interfaces de red se pueden virtualizar, de esta forma, parte del ancho de banda total se asigna a cada interfaz de red virtualizada. Esto es ideal cuando se actúa además como sistema operativo anfitrión de virtualización, en este caso cada máquina virtual puede usar su propia interfaz de red virtualizada.

Las interfaces virtualizadas se pueden administrar como si fueran interfaces reales para aplicar traffic shaping, políticas de QoS (Quality of Service), o aplicar reglas de firewall. Además la administración se puede realizar mediante herramientas SNMP estándares de la industria como HP OpenView o IBM Tivoli y en general cualquiera que funcione con este protocolo.

Fuente: Fayerwayer.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2715