Software libre y computación en nube
Fecha Thursday, 28 May a las 11:13:52
Tema Noticias Software Libre


Llevo unos años en este mundillo, y viendo la evolución del mercado, veo que cada día mas y mas aplicaciones se van a la "nube". Tiene bastantes ventajas esta nueva forma de programación, el cliente se olvida de instalaciones, de actualizaciones... pero ahora bien, ¿que pasa con el "software libre"? Me refiero a si no estaremos vendiendo nuestra alma al diablo cuando avanzamos hacia este nuevo modelo, porque el código de las aplicaciones ya no nos afecta, simplemente convertimos nuestro ordenador en una "televisión con teclado" en la que se ejecutan programas con un código que nunca veremos, y en el supuesto de que sea abierto nunca lo llegaremos a saber, es un código que se almacena en un servidor que no tenemos a nuestro alcance.

Para las grandes empresas de software, este modelo es perfecto para luchar contra la piratería, las copias ilegales desaparecen y la venta de software la convertimos en una mera suscripción.

Computación en nube Computación en nubeLa computación en nube del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.

Introducción La computación en nube, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio,de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet"sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese las capacidades de las PC ha mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada, al ser maquinas de proposito general

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.

Ubuntu One

Ubuntu One utiliza la misma mecánica que Dropbox, ofrece los mismos 2 GB y está diseñada para sincronizar los datos tal como Dropbox. Pero tiene un pequeño inconveniente… Para utilizarla, en principio necesitamos Ubuntu y no cualquier versión, debe ser la última: 9.04.

Si bien el contenido siempre puede ser consultado por la web, Ubuntu impone una barrera que es utilizar su sistema operativo, probablemente sea hackeable para que funcione en cualquier distro (lo normal) pero probablemente se trate de un asunto de dependencias. Esto no me huele bien, no me gusta ¿Por qué la barrera?

Si no fuese por Dropbox este sistema sería revolucionario pero ya funciona en Ubuntu y en cualquier distro por lo que se vuelve algo con poco valor adicional.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2698