Intel pone a disposición Linux Moblin 2.0
Fecha Monday, 25 May a las 22:03:57
Tema Tecnologias de Software Libre


Intel, ya ha puesto a disposición un nuevo software se trata de un sistema operativo para dispositivos móviles denominado Moblin, el mismo basado en GNU/Linux junto con el recién llegado Android de Google, darán mucho que hablar.

Por otro lado Novell y la Linux Foundation son sus socios en esta aventura. la versión que esta disponible al público es la Beta Moblin 2.0, un sistema operativo Linux especialmente diseñado y modificado para funcionar en dispositivos Atom como netbooks y computadoras de escritorio ultra-económicas.

La nueva versión de esta plataforma ofrece una nueva interfaz para el usuario, creada desde cero usando el Clutter Animation Framework, y una página de inicio “m_zone” que ofrece acceso instantáneo a varios servicios

El proyecto de Intel, que arrancó en 2007 y ha implicado en su desarrollo a 3.000 profesionales, cuenta con todas las bendiciones del mundo del software libre. Precisamente, el proyecto fue cedido para su gestión y desarrollo este abril a la Linux Foundation, una organización "que es perfecta para impulsar Moblin", según Doug Fisher, vicepresidente de Intel Software y consejero de la citada fundación.

El fabricante de chip también cuenta con el apoyo clave de Novell, fabricante del sistema operativo de software libre, Suse Linux, con quien firmó una alianza a principios de mayo. La firma está creando una versión de Moblin para ofrecérsela a los fabricantes de los netbooks.

La estrategia de Intel, con todo, no es gratuita. Detrás está su interés por impulsar su negocio de chips. Concretamente, el Atom, diseñado para estos ultraportátiles. Este procesador está sufriendo una dura competencia por parte de compañías como Qualcomm, Texas Instruments, ARM, VIA y AMD.

Como todo beta, esta aplicación busca solucionar cualquier falla para que la compañía pueda sacar una mejor versión final. Si te interesa probar este sistema operativo de 680MB puedes descargarlo aquí – y puedes reportar cualquier inconveniente en bugzilla. Si todavía no estás seguro, este video promocional tal vez que pueda convencer. Moblin 2.0 para netbooks será seguido el próximo año por una versión MID que se enfoca en el sucesor de los procesadores Atom, los procesadores Moorestown, y ofrecerá soporte para conectividad VoIP.

Descarga desde este URL: http://moblin.org/downloads

Reporte de Fallos: https://bugzilla.moblin.org

Video Promocional: Youtube







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2692