Software libre, cuestión de libertad y no de precios
Fecha Monday, 27 April a las 09:24:17
Tema Actividades Libres


Los 25 estudiantes del Semillero de Investigación Pulpa de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia organizaron el Flisol: V Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, con el fin de promover y difundir este tema en la ciudad.

Jhonatan Sandoval, estudiante líder del Semillero y del encuentro, explicó que el objetivo de tal evento es promocionar el software libre y compartir sus cuatro pilares filosóficos y de libertad:

1. Usted es libre de ejecutar el software para lo que quiera.
2. Usted puede compartir el software con el que quiera.
3. Usted puede obtener el conocimiento del código fuente para saber cómo funciona el software.
4. Usted puede modificarlo y compartirlo, lo que hace que crezca de forma comunitaria. Jhonatan parece vibrar con el tema, sobre todo cuando afirma que esta modalidad se trata de libertades y no de precios.

“Somos libres de hacer con un software lo que queramos, sin tener que pagar, y al mismo tiempo podemos contribuir con su crecimiento. Los productores de software reciben dineros únicamente de los soportes técnicos que sean necesarios. De resto el software no restringe las posibilidades del usuario y puede ser usado para cualquier cosa, en las mismas licencias se permite compartirlo”, comenta Jhonatan.

Ahorros empresariales

Una empresa que conozca el valor del software libre se puede ahorrar en promedio unos 200 mil dólares al año en caso de considerar la posibilidad de instalar uno libre en su empresa, similar al software privado, que no necesite grandes recursos de capacitación para los empleados que deban manejarlo. Debido a esto, el software libre se propone como el nuevo modelo de trabajo de las empresas, gracias a los recursos que ésta se ahorraría.

Mercado mundial

Y es que el software libre ha crecido tanto en el mercado mundial, que Firefox, el navegador por oposición a Internet Explorer, pasó de tener el 10% del mercado desde su creación a cubrir el 20% el año pasado, convirtiéndose en una competencia directa para Internte Explorer que del 100% del mercado ha bajado al 70%.

Igualmente, Google, IBM, Novell, son empresas que trabajan con software libre.

Festival Flisol

Festival FlisolFlisol, el Festival Latinoamericano de Software Libre, se desarrolló en Pereira el sábado, en paralelo con otras ciudades del país y de Latinoamérica donde se tienen reconocidos y agrupados los usuarios del Software Libre, encargados de realizar este tipo de eventos.

El GNU/Linux es uno de los principales software que se comparten en estos encuentros, que funciona perfectamente en un ordenador que ya tenga un sistema Windows operando, y que gracias a la comunidad de usuarios mejora cada día más.

Durante el Festival realizado en Pereira el sábado pasado, los estudiantes del Semillero de Investigación Pulpa de la Universidad Tecnológica de Pereira, instalaron cerca de 40 softwares en el mismo número de computadores durante el desarrollo del evento.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2622