El soporte de ARM en Ubuntu 9.04
Fecha Monday, 20 April a las 08:43:09
Tema Linux Ubuntu


El release oficial de Ubuntu 9.04 se realizará el próximo jueves 23 y además de las características que hemos comentado previamente, por primera vez se incluirá el soporte de arquitectura ARM. Se trata de la arquitectura que es la base de muchos dispositivos como los Mobile Internet Devices (MID’s) y también se encuentra en algunos netbooks.

Actualmente hay una batalla que se está llevando a cabo en el mercado low-end de los procesadores, en donde se ha tratado de maximizar el performance con un mínimo consumo de energía. En esta batalla encontramos al procesador Atom de Intel y los sistemas ARM.

En 1985 se introdujo el primer procesador basado en ARM, y hoy en día de los más de mil millones de nuevos teléfonos móviles que se venden cada año, el 98% de ellos utiliza ARM. También se encuentra en los iPods, otros reproductores multimedia portátiles, discos duros, routers y todo tipo de dispositivos de bajo consumo y alta velocidad.

Los procesadores ARM actuales son implementaciones de 32 bits basadas en RISC (Reduced Instrucion Set Computer), esto quiere decir que son procesadores con pocas y sencillas instrucciones que facilitan su diseño interno y permiten hacer más optimizaciones a la hora de compilar aplicaciones o ejecutar su código en el procesador. En comparación, por motivos de compatibilidad, la arquitectura x86 es a ojos de los compiladores una arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer), aunque internamente se ejecuta como RISC, el problema es que a nivel de compilador o programación directa en assembler no se puede llegar a manejar el nivel de detalle de las operaciones RISC que se ejecutarán finalmente en el procesador.

Además los procesadores ARM permiten usar un conjunto de instrucciones que ocupan muy pocos bytes por cada operación, esto se traduce a la larga en un mejor uso del caché de instrucciones y por lo tanto se reduce aun más el consumo de energía.

Linux tiene un diseño multi-arquitectura desde hace años, incluyendo el soporte de ARM, por lo tanto la llegada de Ubuntu 9.04 a ARM es una progresión natural. Ahora con Ubuntu los usuarios tendrán la oportunidad de tener el mismo sistema tanto en sus equipos de escritorio como en los móviles.

El primer Ubuntu sobre ARM fue demostrado hace un año, y se trataba de un port que podía arrancar el sistema y mostrar sólo algunas de las aplicaciones populares (como GIMP). En este momento el soporte es mucho mayor, aunque todavía quedan problemas por resolver con algunas aplicaciones como Java, Mono, y el compilador Fortran G77. Se está trabajando en este tema y se espera que la versión ARM sea tan estable como las versiones i386 y AMD64.

Para los aventureros con equipos ARM, pueden probar el beta de Ubuntu 9.04 para ARM.

Link : Ubuntu 9.04 due april 23 include native ARM support (Geek.com)

Fuente: fayerwayer.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2608