Software Libre en el Gobierno Chileno: un desafío pendiente
Fecha Wednesday, 15 April a las 09:02:20
Tema Noticias Software Libre


Con motivo de la presentación hoy del primer estudio de Uso de Software Libre en el Estado[1], en el marco de la Estrategia Digital de Gobierno, como Centro de Software Libre (CSOL) declaramos a la opinión pública

Valoramos la iniciativa que dio origen a este informe y a la discusión sobre Software Libre, que se ha generado en torno a éste y su publicación. Sin embargo, respecto al contenido y conclusiones de éste, creemos que no se cumplieron los objetivos centrales del estudio, definidos en el Plan de Acción Digital 2008-2010[2] y por lo tanto, se perdió una buena oportunidad de haber delineado una política clara sobre Software Libre y desarrollo tecnológico en el Estado para los próximos años, en nuestro país.

En ese sentido, creemos que hizo falta el ánalisis de experiencias exitosas a nivel nacional y también mayor profundidad y análisis respecto al mercado nacional y medidas concretas y creativas para potenciar su desarrollo. Por otra parte, creemos que existe una importante experiencia internacional, en especial a nivel latinoamericano, que si bien fue incluída en el estudio, no fue considerada al momento de definir las recomendaciones y líneas de acción a futuro.

Uno de los principios básicos del Software Libre es la colaboración, y lamentablemente no se aborda esta temática en ninguna de las líneas de acción propuestas en el estudio, situando a Chile como un caso totalmente aislado y ajeno al contexto latinoamericano donde se encuentra naturalmente inmerso. Tampoco se le da la importancia que creemos a la transferencia tecnológica entre organismos del Estado, a pesar de existir un proyecto de Forge de Gobierno, que junto con este estudio, forma parte del Plan de Acción Digital 2008-2010[2].

Esperamos que este informe sea el punto de inicio y no el final de un proceso de discusión y trabajo que involucre efectivamente y aliente la participación de todos los actores, incluyendo a sectores productivos (industria de software) y sociedad civil, respecto a estos temas.

Por último, esperamos que esta iniciativa permita que las instituciones públicas comiencen a tomar conciencia de la oportunidad que representa el Software Libre, para la implementación de soluciones de TI, con menores niveles de dependencia de proveedores y amarres, especialmente considerando el contexto económico mundial, donde hoy más que nunca, existe una mayor presión por disminuir los costos y a la vez, incorporar cada día más a los organismos públicos en la Sociedad de la Información.

ONG Centro de Software Libre

Santiago, 17 de marzo de 2009.

1] http://www.estrategiadigital.gob.cl/node/386
[2] http://www.estrategiadigital.gob.cl/files/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%20Digi...







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2593