Software libre: Debian versión 5.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave "Lenny"
Fecha Monday, 06 April a las 21:41:49
Tema DEBIAN


El Proyecto Debian liberó el pasado mes de Febrero su nueva publicación oficial de la versión 5.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave "lenny", tras 22 meses de desarrollo constante. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesador e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE. También ofrece compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y software desarrollado para la versión 3.2 de LSB.

Por: Luis García
Debian GNU/Linux se ejecuta en ordenadores que van desde agendas hasta supercomputadoras, pasando por prácticamente cualquier sistema intermedio. Se da soporte a un total de doce arquitecturas: Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386), IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm, armel), IBM S/390 (s390), y AMD64 de AMD y EM64T de Intel (amd64).

Debian GNU/Linux 5.0 "Lenny" incluye soporte para la plataforma Orion de Marvell, utilizada en muchos dispositivos de almacenamiento. Entre los dispositivos de almacenamiento soportados se incluyen el QNAP Turbo Station, el HP Media Vault mv2120 y el Buffalo Kurobox Pro. "Lenny" también incluye soporte para los "Netbooks", en particular para los Eee PC de Asus. "Lenny" .

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados como: el entorno de escritorio K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.22.2, el entorno de escritorio Xfce 4.4.2, LXDE 0.3.2.1, el escritorio GNUstep 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (una versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada), Icedove 2.0.0.19 (una versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada),y más de otros 23.000 paquetes de programas listos para usarse.

Dos meses después del lanzamiento y de haber "cacharreado" con esta nueva versión todo lo posible, podemos recomendar a todos los lectores de rojo y negro, esta nueva versión de Debian, tan fácil de usar como Ubuntu (otra opción recomendable) y de gran calidad.

Todo ello ha hecho que Debian Lenny sea la opción de varios lands Alemanes como Rhineland-Palatinate y Hamburgo.

Los cuales lo tomarán como base para todos los equipos informáticos que utilicen en su sistema educativo.

No dejemos que las multinacionales controlen el conocimiento, aquí hay una de las muchas opciones de software LIBRE.

Debian en Español





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2569