Qimo, una distribución GNU/Linux diseñada para niños de la casa con la tecnología de Ubuntu
Fecha Tuesday, 24 March a las 09:32:06
Tema Linux Ubuntu


¿Quién dice que el primer sistema operativo que use un niño debe ser Windows sí o sí? Por su dominio del mercado y su difusión, el sistema de Microsoft suele darle a los más pequeños la primera experiencia informática de sus vidas, pero lo cierto es que el código abierto también posee alternativas más que interesantes. Una de ellas es Qimo, una distro de Linux diseñada especialmente para los más pequeños de la casa, basada en Ubuntu y adecuada para niños a partir de 3 años.

Qimo nace a partir del esfuerzo de una pareja de Florida, que tienen un niño autista. Tras formar una organización sin fines de lucro llamada QuinnCo, se han dedicado a reparar y reciclar ordenadores con algunos años encima, para donarlos a familias de bajos recursos y/o con niños que necesitan atenciones especiales. Al tratar con hardware que posee algunos años y que otros consideran como inservible, Qimo ocupa el lugar de sistema operativo para esos sistemas, funcionando sin inconvenientes con requerimientos de hardware muy bajos. 400 Mhz de procesador, 6 GB de espacio en disco recomendados, y 192 MB de RAM son suficientes para que Qimo se ejecute sin problemas.



Los programas que vienen en Qimo son todos perfectamente adecuados para niños, con un gran valor educativo. GCompris posee una gran variedad de juegos educativos, mientras que también están disponibles conocidos como TuxType, TuxMath y TuxPaint para pintar y colorear. Qimo utiliza la interfaz XFCE, reacondicionada para que sea más sencilla de usar por los niños. Al estar basada en Ubuntu, cualquiera hubiera podido esperar una interfaz un poco más elaborada para Qimo, pero no hay que olvidar los ordenadores en los que se instala Qimo usualmente. Las demandas de hardware de las versiones actuales de GNOME o KDE podrían ser demasiado para un ordenador de seis o siete años.

Al contrario que otras distros y otros programas, la idea de Qimo no es que sea utilizado en un entorno amplio de aprendizaje como una escuela, sino que está orientado al uso hogareño. Si quieres que tu pequeño o pequeña tengan su primera experiencia informática, pero no estás tan seguro de que deban "enfrentarse" a Windows, tal vez esta distro sea lo que estás buscando. Como en casi todas las distros, Qimo cuenta con un ISO de instalación y con un LiveCD para probarlo antes, pero también puedes descargar una imagen VDI para utilizar en un entorno virtualizado con VirtualBox.

Enlaces Página oficial y descargar QUIMO

Fuente: Neoteo





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2545