Tiny Core Linux un pequeño con grandes ambiciones
Fecha Thursday, 12 March a las 18:33:11
Tema GNU/LINUX


Cuando se habla de recuperar computadores obsoletos con Linux casi siempre el destino es ser utilizados como firewall/router, filtros de correo u otro tipo de servicios que no requieren interfaz gráfica, para esos casos se usan distribuciones especializadas. Otra alternativa es instalar una distrubución para escritorio estándard y recortarla lo máximo posible para que se ajuste a un equipo pequeño, tarea que no es sencilla dado que la dependencia entre paquetes de estas distribuciones considera equipos con una cantidad de recursos acorde con los tiempos.

Tiny Core Linux viene a enfrentar el desafío de tener una distribución para escritorio en sólo 10MB!!

Tiny Core Linux es una distrubución en modo Live que se puede usar desde CD, una red o desde USB. En su configuración por omisión se carga completamente en RAM, tiene acceso a la red, incluye un servidor ssh, un X server, window manager, panel de control, y el famoso awn.

Desde el panel de control se pueden configurar algunos aspectos como la red o los servicios que están habilitados. En las pruebas de FayerWayer Labs(tm) no fue necesario configurar nada para tener un sistema con entorno gráfico y conectado a internet iniciando desde el ISO del CD bajo VMware.

Para instalar aplicaciones adicionales o extensiones de Tiny Core, se incluye una utilidad gráfica que permite seleccionar la aplicación a instalar y el sistema se encarga de descargarla de internet junto a los componentes que se requieran para que esta funcione (GTK, Glib, Qt, etc).

El uso de recursos cuando no hay aplicaciones adicionales cargadas es de unos 32MB de RAM. Se puede ver en la lista de procesos que sólo hay 4 aplicaciones en memoria : wbar, jwm (window manager), Xvesa (X Server) y el cliente de DHCP.

Entre las aplicaciones disponibles están: Minefield, Opera, Gimp, Gnumeric, GParted, K3b, Inkscape, Kompozer, MPlayer, rdesktop, Sylpheed, Audacious y Skype. También se incluyen utilidades como ffmpeg, mencoder, lame, Java y WINE.

Además de usarla desde el CD, Tiny Core Linux se puede copiar a un disco duro para que se inicie desde allí, pero aun funcionará en modo Live guardando todo en RAM. Si queremos guardar todo en disco y así no perder las aplicaciones instaladas se debe iniciar al menos una vez con el parámetro local=hda1 (hda1 es la partición que se va a usar). Y para guardar los cambios a nuestro directorio personal o home, se agrega el parámetro home=hda1.

Perspectivas

Gracias al software disponible para Linux está distrubución tiene bastante potencial. Tanto WINE como Java abren las puertas para acceder a una gran cantidad de aplicaciones, mientras que la disponibilidad de aplicaciones potentes y pequeñas como Sylpheed, Opera y MPlayer permiten tener un escritorio bastante funcional con un uso mínimo de recursos.

En cuanto al soporte de hardware, el X Server incluido por omisión soporta sólo el estándard VESA, pero en teoría se puede compilar para intel, nvidia, ati y neomagic ;-). En el listado de extensiones disponibles también se encuentra X.org y el driver propietario de nvidia, pero no lo sometimos a prueba.

Tiny Core Linux es ideal para reutilizar un computador “obsoleto”, pero también se puede considerar para instalarlo en un moderno netbook, por último puede darle uso a ese pendrive de 16MB que se quedó chico.

Links:

- Tiny Core Linux (tinycorelinux.com)
- Tiny Core Linux has just 10MB in size (downloadtube.com)

Fuente: fayerwayer.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2508