El futuro de Google Chrome
Fecha Monday, 02 March a las 12:41:59
Tema Tecnologias de Software Libre


Para muchos, la llegada del navegador web Google Chrome a un mercado de navegadores ya competitivo fue una movida osada por parte de la empresa. Pero para el ingeniero en software Lars Bak de Google es el resultado de años de trabajo
Bak lidera el desarrollo del motor JavaScript v8 que usa chrome, una de las características claves del navegador de Google y también una de las más innovadoras

Los inicios de Chrome y v8

Durante los últimos meses fue aumentando el interés y la necesidad de usar JavaScript en las aplicaciones web, y es algo que a Bak le encanta ver.

"Es fantástico", cuenta Lars Bak. "Esto es por lo que empezamos hacia ya dos años y medio. Cuando comenzamos no teníamos competencia; todos los navegadores tenían la misma velocidad en términos de JavaScript, que resultaba ser un cuello de botella para las aplicaciones web. Esta es la razón por la que empezamos a intentar lograr más velocidad en JavaScript y poder crear aplicaciones web JavaScript más grandes".

"Los navegadores no son sólo JavaScript, pero lo mejor sobre JavaScript y su rendimiento es que se puede medir, por lo cual se pueden comparar a los navegadores. Cuando empezamos, la idea era generar innovación en este área, porque ni bien salimos con v8 otros navegadores salieron con sus propias versiones más rápidas de JavaScript".

¿El foco que hizo Chrome en JavaScript y sus innovaciones fue lo que inicitó a los demás navegadores a ocuparse de estos temas también?

Espero que nuestras innovaciones hayan sido lo que inició esto. Viendolo ahora realmente parece así, es una explicación razonable.

En realidad no importa, porque también tenemos que pensar que tener un único navegador rápido mientras que todo el resto de los navegadores es lento no sirve, ya que todas las aplicaciones web tienen que ser diseñadas para el más bajo común denominador. Así que queremos que todos los navegadores sean rápidos.

Si miramos la historia de JavaScript, originalmente fue pensado para hacer cosas como presionar un botón, pero fue evolucionando hasta convertirse en algo que nadie esperaba, es decir, un lenguaje de programación para aplicaciones web.

Uno de los motivos por el que empezamos de cero en términos de navegadores es que no creíamos que las plataformas existentes eran lo suficientemente robustas y escalables para construir un motor de alto rendimiento.

En esencia, lo que queriamos demostrar era que podíamos construir un motor JavaScript que era escalable y que tuviera la suficiente potencia para ejecutar aplicaciones web futuras.

¿Lograron construir un navegador web que está más cerca de ser "a prueba del futuro" en términos de aplicaciones web?

Si, se podría decir eso. Es decir, no diseñamos todo desde cero. Trabajé en máquinas virtuales por 20 años en lenguajes como Java, y Chrome está construido pensando en estos sistemas.

Hay muchos aspectos de Chrome que son interesantes. Personalmente me gusta el UI sencillo, el cual puede ejecutarse en una notebook vieja y el mismo UI utiliza muy poca pantalla.

Chrome también fue diseñado para no interferir con el usuario, así que no tenemos pop-ups o distracciones, de manera que siempre estás en el sitio web. Esto es buenísimo.

También hay otras cosas interesantes como múltiples pestañas cada una corriendo en un proceso separado. Esto añade seguridad e independencia, de manera que cada pestaña de Chrome funciona en forma independiente. Además es mejor desde el punto de vista del rendimiento; otros navegadores tienen pestañas pero todas usan el mismo motor JavaScript, y así las cosas se van volvienco más y más lentas mientras más pestañas se tengan, porque el conjunto de trabajo para el motor se va haciendo más grande.

Extensiones y la comunidad

Se está hablando mucho sobre la falta del soporte para extensiones en Chrome. ¿Se viene algo pronto?

Estamos trabajando en eso. Como dijimos en el blog es una característica que se viene este año, y que todos quieren.

Pero cuando estás trabajando en un proyecto nuevo es importante enfocarse en lo básico, como la interfaz de usuario, y recién las otras cosas vienen después. Esto es lo que estamos haciendo.

Estoy seguro que va a existir un mercado muy saludable para que las personas construyan extensiones para Chrome.

Algunos navegadores recientes parecen haber tomado algunas ideas de Chrome. ¿Es bueno esto?

No sé si es una imitación, pero el motivo principal por el cual empezamos este proyecto fue para fomentar la innovación. Siempre fuimos abiertos con el código fuente y está disponible para todos, así que si alguien lo usa para cosas como pestañas arriba de todo, lo vamos a apoyar.

Fomentar la innovación es una pieza fundamental de todo el proyecto Chrome, así que es fantástico que ocurra esto - quizá les moleste a algunos, pero no a nosotros.

La competencia es buena, especialmente si se hace de manera compartida. Al final todo esto benefica a los usuarios. Es genial que los usuarios tengan alternativas, así pueden probar distintos navegadores. En Google probamos distintos nnavegadores y distintos diseños, y los usuarios también deberían hacer lo mismo y elegir lo que más les guste.

La elección es importante, y la sana competencia que existe ahora va a beneficiar a los usuarios y en última instancia va a ser que las personas se sientan más cómodas al momento de usar la web.

Los sistemas operativos vs. los navegadores

Cada vez es más dificil distinguir entre los sistemas operativos y los navegadores, ¿no? ¡Algunas personas piensan que si no tienen acceso Wi-fi y el navegador no funciona entonces la computadora está rota!

Es interesante; pareciera que cuando las personas compran computadoras no les instalan aplicaciones nuevas. Compran una computadora para usar el navegador.

La web se está volviendo una parte integral de las computadoras, y la distinción entre Sistema Operativo y navegador ya no importa mucho. Hablando de Google y Chrome, todas las aplicaciones internas están basadas en la web, así que ya estamos adoptando todo esto adentro del navegador.

¿La velocidad va a ser el factor determinante para elegir un navegador?

La velocidad seguro que es un factor, pero también lo es la robustez. Realmente tratamos que Chrome sea un navegador robusto.

A la gente también le gusta la simplicidad, que significa poder entender lo que está ocurriendo.

Creo que la velocidad es importante, pero también lo es la velocidad general como navegador. A medida que avancemos y tengamos más aplicaciones web va a resultar más fácil medir el rendimiento de un navegador en su totalidad.

Windows 7 y IE 8 están por llegar. ¿La gente va a moverse a un navegador que no sea el predeterminado, como Chrome o Firefox?

No es un tema tan importante, porque las descargas están a un click de distancia. Al principio van a llegar los más técnicos, pero tienen influencia en otras personas - así que no sé si va a cambiar, pero espero que la competencia le permita al usuario descargar el navegador que mejor satisfaga sus necesidades.

Chrome es relativamente nuevo - ¿cómo le está yendo?

El feedback que recibimos sobre Chrome es tremendamente positivo. Su primer publicación final salió en diciembre, así que tiene un cuarto de año, y teniendo esto en mente creo que logramos captar una buena porción del mercado. Todo el mundo ya tiene un navegador, así que va a llevar un tiempo, pero si tenemos las características adecuadas la gente va a llegar a nosotros.

Queremos hacer las mejores cosas para los usuarios, y con la complejidad de las aplicaciones web que están apareciendo hoy en día lo que veremos serán más características y más funcionalidad.

Me encanta el hecho de que las personas no tienen que actualizar una aplicación web; cada vez que inican la aplicación en su navegador web obtienen la última versión de la aplicación.

Entrevista original en Tech Radar: what's next for Google Chrome.

Fuente Español: dosideas.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2468