Linux espera ganar batalla en software para teléfonos móvil
Fecha Thursday, 19 February a las 10:18:39
Tema GNU/LINUX


Presenta lo último en servicios en software: LiMo. Se caracteriza por ser de código abierto que está disponible para el uso del público y se puede revisar y compartir.

Linux no ha dejado indiferente a las empresas de telecomunicaciones, con uno de sus últimos servicios en software, Linux Inalámbrica (LiMo). Al menos, otra compañía más se ha sumado a esta alternativa en sistemas operativos en celulares: Teléfonica. Esto, junto a empresas que ya han anunciado utilizar LiMo en 2009 como Orange, Vodafone, la japonesa NTT DoCoMo, la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless.

La entrada de LiMo al mercado fue durante el año pasado, y hasta ahora existen 20 modelos de telefonía celular en fabricantes como NEC, Panasonic o Motorola. LiMo ofrece un sistema operativo alternativo a los de otras firmas como Nokia, Apple, Microsoft y Google, que se caracteriza por ser de código abierto que está disponible para el uso del público y se puede revisar y compartir. En tanto, los suministradores de Linux ganan dinero con la venta de mejoras y servicio técnico.

"La mayor batalla en la industria es por el control de la experiencia del consumidor. Apple, Google y Nokia están entrando en el terreno de los grandes operadores", dijo Morgan Gillis, jefe de LiMo, en una entrevista con Reuters, agregando que "hay una fuerte intención entre los grandes operadores para racionalizar el número de plataformas disponibles y esto se ha intensificado en la actual situación económica".

Y, pese a que el mercado en plataformas en sistemas operativos para teléfonos móviles lo lideran Symbian de Nokia, Apple y Research in Motion, Linux también cuenta con una segunda estrategia, además de LiMo. Porque, en conjunto con Google, van a construir otra alternativa en este tipo de software llamado Android.

"Android disfruta de un ritmo enorme de compromisos de operadores y apoyo de fabricantes", afirmó el analista Geoff Blaber, de CCS Insight, agregando que "sin embargo, LiMo sigue siendo difícil de batir a largo plazo porque muchos operadores que buscan una plataforma independiente".

De todas formas, aún queda un largo camino para Linux. Esto, debido a que estos sistemas operativos para móviles significan mayores costos, más una constante necesidad en producir versiones para diferentes sistema.

Pese a ello, y con el avance en tecnología, expertos afirman que con la entrada de Linux con software de código abierto para teléfonos celulares, se ha convertido, en este momento, en un medio reconocido para llegar al mercado de móviles más baratos.

Microsoft

A la vez, Microsoft prepara un nuevo producto también orientado a teléfonos móviles, llamado MyPhone. La diferencia es que el servicio está basado en la computación nube, que permite a los usuarios sincronizar información entre sus computadores y teléfonos. Entre estos se pueden mandar fotografías, videos, mensajes de texto, datos de contactos, etc. De esta manera, los usuarios podrán respaldar toda la información que contengan sus teléfonos celulares.

Fuente: altonivel.com.mx





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2432