Aprobadas primeras Normas Técnicas que regirán Tecnologías de Información del Estado
Fecha Wednesday, 04 February a las 16:03:09
Tema Actividades Libres


El Estado venezolano avanza en la conformación de un marco normativo en materia de Tecnologías de Información (TI). Este jueves 29 de enero de 2009 fueron publicadas en Gaceta Oficial 39.109 las primeras tres normas técnicas promovidas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), y aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI).

A partir del momento de la publicación de la normativa para Formato Abierto de Documento (ODF), Formato de Documento Portátil (PDF) y portales web de la Administración Pública (AP), se cuenta con el soporte jurídico para garantizar que el intercambio y acceso a la información por medios electrónicos de los entes de la AP pueda realizarse sin necesidad de recurrir a herramientas privativas.

En opinión de Carlos Figueira, presidente del CNTI, este es un paso importante en la construcción de un Estado soberano en TI; un logro del Gobierno Bolivariano que revoluciona al país en materia informática.

Explicó que fue el resultado de un trabajo mancomunado entre diversos sectores vinculados al área. “El establecimiento de estos parámetros son viva evidencia de la democracia participativa que en la actualidad el pueblo, conjuntamente con las instituciones, protagoniza”.

Para la conformación de la normativa de las TI, el ente adscrito al MPPTI realizó -desde mayo de 2008- Mesas Técnicas de Normalización, consultas con especialistas de todos los ministerios y una audiencia pública, donde se promovió la participación ciudadana en la gestión gubernamental, con la actuación de integrantes del Ecosistema Tecnológico Nacional (comunidades organizadas, unidades productivas, Industria Nacional de TI, Comunidad de Software Libre, especialistas independientes e instituciones gubernamentales).

Garantizar autonomía, seguridad y transparencia

En el año 2004, el Ejecutivo Nacional, con la publicación del Decreto 3.390, dispone el uso prioritario del Software Libre, desarrollado bajo estándares abiertos en todas las dependencias del Estado, con el propósito de garantizar la autonomía, seguridad y transparencia de sus procesos.

El formato ODF para archivos de documentos editables en procesador de texto, hojas de cálculos y presentaciones, así como el PDF -correspondiente a archivos de documentos no editables- que servirá para preservar los contenidos de los documentos generados en forma electrónica, se promueven para dar fiel cumplimiento al Decreto 3.390. Ambos son reconocidos como formatos abiertos a nivel internacional.

En cuanto a los portales de internet se proponen requisitos mínimos para el desarrollo, implementación y producción de las páginas web gubernamentales (consideraciones de navegabilidad, diagramación gráfica, meta etiquetas, políticas de seguridad, juego de caracteres, lenguaje script, hoja de estilos en cascada y versión de HTML).

Gabriel Patrizzi / YD

Fuente: CNTI





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2394