Ecuador ahorra 15 millones USD por el uso de software libre
Fecha Sunday, 18 January a las 08:32:14
Tema Noticias Software Libre


partir de mañana, cerca de 250 empleados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas emplearán ‘software’ libre para enviar y recibir documentos

Beatriz Martínez, secretaria, fue una de las empleadas de esta institución que recibió capacitación para emplear la herramienta llamada Quipux. “Al principio fue un poco difícil manejar el programa, pero solo es cuestión de tiempo”.

El programa les permitirá saber dónde está el documento, cuántos días se demoró en ser tramitado, entre otras posibilidades.

Además del sistema documental, esta institución utiliza el sistema operativo Linux en los servidores.

Linux, cuyo ícono es un pingüino, es la plataforma que abandera el ‘software’ libre y que representa una de las pocas alternativas a Microsoft.

Romel Aldás, director de gestión tecnológica de esta entidad, explica que el uso de este sistema documental representará un ahorro significativo para el Ministerio. “Un sistema documental cuesta alrededor de USD 30 000. Al usar el sistema l Quipux, que es ‘software’ libre, no invertimos ni un centavo, porque incluso el soporte técnico nos brinda la Subsecretaría de Informática”.

Otra entidad que adoptó una plataforma de ‘software’ libre es el Ministerio de Minas y Petróleo. Se trata de un sistema de correo electrónico llamado Zymbra, instalado la segunda semana de diciembre de 2008.

Incluye correo electrónico, contactos, calendario compartido, voz sobre IP, aplicaciones autoría de documentos web; todo incluido en el navegador web.

Diego Valenzuela, director de gestión tecnológica de esta Cartera de Estado, dice que 850 funcionarios del Ministerio de Minas emplean el sistema Zymbra.

“Fueron entrenados, pero al principio, la gente se resiste; antes usábamos la herramienta Lotus”.

Esta institución también emplea Linux en sus servidores web (la máquina que almacena y maneja los sitios web). La razón de más peso para adoptar programas libres es el ahorro.

Edison Villarroel trabaja en adquisiciones en el departamento financiero de este Ministerio y cuenta que, al principio, le costó dar el salto a un entorno informático diferente.

El Instituto Nacional de Compras Públicas también trabaja con programas de ‘software’ libre. Francisco Páez, director de tecnología de esta entidad, precisa que uno de los principales obstáculos encontrados al inicio fue la falta de personal especializado en el soporte técnico de una plataforma de base de datos.

“En realidad, tuvimos que buscar especialistas de otros países para que nos proporcionen asesoría, pero esta dificultad ya fue superada”. El ‘software’ libre se implementará, de forma paulatina, en 45 ministerios y secretarías del Estado.

La adopción es obligatoria, desde que el gobierno de Rafael Correa, mediante un Decreto emitido en abril de 2008, estableciera el uso de estas herramientas en las entidades de la administración pública central.

El acceso al código es vital

Para Mario Albuja, subsecretario de Informática, el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales.

Advierte que conocer cómo fue escrito el programa (código fuente) es posible, por ejemplo, adaptar la herramienta para un uso específico. Además, si el código fuente es público, es factible modificarlo, por ejemplo, para superar un escollo técnico que no permite realizar una tarea.

Según la Subsecretaría de Informática, en esta primera etapa han conseguido capacitar al 90% de los jefes de sistemas de las instituciones del Gobierno central sobre el uso de estas herramientas. Además, alrededor del 70% de los sistemas de correo electrónico operan con ‘software’ libre en las instituciones públicas.

Fuente: ElComercio.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2337