Como instalar aplicaciones en Linux: Ubuntu / Kubuntu
Fecha Saturday, 17 January a las 17:48:36
Tema Linux Ubuntu


Si estas empezando con Ubuntu o Kubuntu, y quieres saber como instalar aplicaciones en Linux, tienes varias posibilidades:Utilizar el gestor de paquetes para descargar la aplicación que desees, Descargar la aplicación que necesitar de Internet y proceder a su instalación y Utilizar una ventana de terminal para descargar e instalar el programa que quieres

No te preocupes ya que te enseñaremos a instalar aplicaciones desde los 3 métodos:

Instalar aplicaciones a partir de un gestor de paquetes

El gestor de paquetes es un programa que nos indica que aplicaciones están instaladas en nuestro equipo, en este sentido es similar a la opción de Agregar o Quitar Programas en entornos Windows. Sin embargo a través de los gestores de paquetes tenemos la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones en nuestros equipos (con la ventaja de que todas ellas son gratuitas).

El gestor de paquetes se conecta a un repositorio (un servidor desde donde se pueden bajar aplicaciones). en el mundo Linux existen varios gestores de paquetes: Adept, Synaptic, Opium…

El funcionamiento en todos ellos es muy similar, una vez arrancado el programa, nos ofrece un buscador, desde el que podemos realizar busquedas a partir del nombre del paquete (la aplicación que quieres instalar), y para instalar el paquete que deseemos bastará con seleccionar y pulsar sobre el botón de Aplicar Cambios para que esta se descarge y sea instalada en nuestro sistema.

Estos gestores también nos permiten desinstalar paquetes.

Instalar aplicaciones Linux desde Internet Existen muchas páginas en Internet que nos ofrecen la posibilidad de descargarnos aplicaciones Linux. Por lo general estas descargas serán ofrecidas según la distribución de Linux que uses, pudiendonos encontrar diversas extensiones (.deb, .rpm, .tar.gz) Ejecutable de windows (.exe por ejemplo) este no se ejecutará nativamente. Si queremos instalar aplicaciones de Windows en Linux deberemos instalar Wine, o bien crear una máquina virtual con VirtualBox, en la que se ejecute un SO como por ejemplo Windows XP.

Si es un archivo de extensión .deb y estamos en Ubuntu / Kubuntu bastará con hacer un doble click, ya que es un ejecutable de Ubuntu, Debian y otras distros derivadas de éste.

Archivo de extensión .rpm (este es un ejecutable en Red Hat y Fedora por lo que para usarla deberemos realizar un transformación en el paquete para convertir un paquete .rpm en un paquete .deb.Para hacer esto usamos el terminal y la herramienta alien (sudo apt-get alien en el terminal para instalarla), y ejecutaremos en el terminal: sudo alien -i nombredelpaquete.rpm Archivo de extensión .tar.gz, .tar.bz2, .tar, u o atro archivo de tipo tar (es un archivo comprimido). Si pensaste que es un instalador, no lo es, ya que normalmente contiene un paquete de archivos, en el cual, adentro se encuentra el archivo instalador. Asi que solo descomprímelo (Click derecho, extraer aqui), y ejecuta el instalador que puede ser un archivo de tipo: .bin, .sh. En el terminal ejecuta: ./nombredelarchivo.bin (si es un .bin) o ./nombredelarchivo.sh o también sh nombredelarchivo.sh (si es un .sh). Si te dice algo sobre permiso denegado escribe: sudo chmod +x nombredelarchivo.extension (le darás permiso de ejecución al archivo) , y vuelve a ejecutar el comando.

En estos 3 últimos casos donde instalaras via terminal, tendrás que ubicarte en la ruta donde se encuentre el archivo, por ejemplo, si se encuentra en la carpeta Instaladores que esta en el escritorio, tendrás que escribir en el terminal:

cd /home/tunombredeusuario/Escritorio/Instaladores o también cd Escritorio/Instaladores. Instalar aplicaciones desde el Terminal Aunque al principio no te guste usar el terminal de consola, en el mundo Linux es una herramienta muy utilizada y cómoda. Ya que nos permitirá trabajar de forma similar, independientemente de si estamos usando Ubuntu o Kubuntu o la versión de 8.04 o la 8.10.

Buscar,instalar,eliminar paquetes disponibles

sudo aptitude search ABC
sudo aptitude install ABC
sudo aptitude remove ABC

Instalar

paquetes .deb, .rpm, .tar.gz, .package, .sh, .bin .deb (Debemos controlar las dependencias requeridas).

sudo dpkg -i PAQUETEAINSTALAR.deb
.rpm (Requiere : sudo aptitude install alien).
sudo alien -i PAQUETEAINSTALAR.rpm


En el caso de archivos .tar.gz (Requiere : sudo aptitude install checkinstall) Como mencionamos es un archivo comprimido por lo que procederemos a descomprimirlo y a ejecutar el instalador:
tar xzvf ABC.tar.gz

cd ABC
./configure
make
sudo checkinstall
.package, .sh, .bin (Descargar y ejecutar).
chmod +x ABC
./ABC

.exe (Requiere : sudo aptitude install wine). wine ABC.exe


Fuente: aolinex






Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2336