Cómo editar vídeo con herramientas de software libre
Fecha Tuesday, 13 January a las 12:30:17
Tema Tecnologias de Software Libre


Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Si cada día que pasa usas más el software libre para trabajar quizá te hayas planteado usarlo también para editar tus vídeos. Cada vez hay más programas de código abierto para realizar toda clase de tareas, pero escasean las herramientas dedicadas a la edición de vídeo. Su complejidad y el hecho de que muchos de los archivos de vídeo estén protegidos por patentes no facilita las cosas, pero en este artículo te explicamos de qué forma puedes editar vídeo sin recurrir a programas comerciales.

Windows y Mac OS X

En Windows es posible usar VirtualDub y Avidemux —este también está disponible para Mac y Linux—. Con ellos puedes hacer sencillas ediciones de vídeo en una única pista. Ambos programas son bastante rápidos y útiles de cara a realizar montajes poco complejos. Por contra su interfaz es bastante tosca y dan algunos problemas a la hora de trabajar con distintas clases de archivos.

Avidemux es ideal para convertir ficheros a formatos compatibles con la PSP, el iPod, vídeo para internet o DVD. Otra alternativa para los tres sistemas operativos es Jahshaka, un editor avanzado con bastantes efectos especiales que sin embargo es complicado de utilizar.

En Plataformas GNU/Linux

Si nos centramos en el software disponible para las distribuciones de Linux la cosa mejora. De entre el puñado de programas que existen, tres destacan por ser los que menos quebraderos de cabeza crearán al aficionado y al profesional.

Kdenlive. Este programa de edición multipista es el único a día de hoy para Mac que cuenta con la posibilidad de trabajar con vídeo de alta definición y es el que usa el entorno de trabajo más similar al de la inmensa mayoría de programas comerciales. A su favor tiene también que reconoce bastantes formatos de vídeo y es compatible con bastantes cámaras domésticas y profesionales. Por contra, no es del todo estable por lo que no es extraño que estalle en pleno montaje, por lo que para muchos usuarios resulta impracticable.

PiTiVi. Esta herramienta es de menor potencia que la anterior, pero sigue siendo multipista y también es más sencilla y relativamente estable. No soporta muchos formatos de vídeo pero combinándolo con Avidemux para convertir los vídeos resulta interesante.

Kino. Si trabajas únicamente con archivos DV o Avi y no deseas complicarte la vida, Kino es bastante estable, sencillo, e importa sin problemas el vídeo en bruto de la mayoría de videocámaras. Por contra sólo permite editar en una única pista.

Otros dos programas bastante completos, pero complicados de aprender, son Cinelerra, del que existe un grupo en Vimeo para que compruebes de lo que es capaz, y Open Movie Editor. El primero es el más avanzado, hasta el punto de que puede ser utilizado para fines profesionales.

Pruébalos con gOS

Si te apetece editar vídeo para Linux y aún no lo tienes instalada una distribución en tu ordenador este puede ser un buen momento para hacerlo. Hay cientos de distribuciones, y puedes probar, por ejemplo gOS, una de las más sencillas que existen a día de hoy. Por defecto no incluye ninguna herramienta para editar vídeo, pero podemos añadir desde el propio sistema un buen número de programas entre los que se incluyen muchas aplicaciones de vídeo y audio —entre las que destaca Kino—.

Si preferimos sacrificar la sencillez por una distribución orientada específicamente al trabajo audiovisual, podemos probar ArtistX o Ubuntu Studio (en versiones 32 y 64 bits), la versión de Ubuntu destinada al diseño gráfico y la edición de vídeo. Ambas distribuciones destacan por incluir numerosas herramientas para editar vídeo.

Fuente: http://www.soitu.es/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2321