Las 12 principales razones por las que GNU/Linux no gusta entre los “no-informáticos”
Fecha Monday, 12 January a las 17:12:15
Tema GNU/LINUX


O las 12 razones por las que Windows es mejor que GNU/Linux para los “lusers” Tras el artículo publicado “25 razones de peso para migrar a GNU/Linux“, hoy planteo un post muy curioso sobre el porqué a los “no-informáticos” no les acaba de convencer GNU/Linux y prefieran Windows.

“Hoy en día Ubuntu y otras distribuciones Linux se están volviendo muy populares. Mucha gente a dejado el uso de Windows y comenzado a usar Linux, pero el quid de la cuestión es como lo comparan con Windows aquellos usuarios “de andar por casa” o los usuarios de oficina (los no-informáticos, vaya…). Es bastante fácil de instalar y configurar para un “entendido”, pero cuando hablamos de personas cuyos empleos no están relacionados con ordenadores, o que usen la computadora para escuchar música, ver películas, trabajar en documentos o enviar emails, la cosa cambia…

He enumerado algunas de las razones por las que Windows es mejor que Linux para los no-entendidos en base a mi experiencia y a lo que me preguntan estas personas a mi sobre Linux.

1) ¿Que distribución uso?

Como todos sabemos Linux tiene toneladas de distribuciones y este es el primer punto de confusión para los no-entendidos… Que distro es mejor para ellos.

(Claro, claro… ¿que Windows necesito yo? ¿Windows XP Home Edition? ¿Windows XP Profesional? ¿Windows Vista Home? ¿Windows Vista Premium Noseque? ¿Windows 7, eso que es?)

2) ¿Dónde consigo una copia?.

Linux no es tan popular como Windows, por lo que también es posible que no encuentren los CDs de Linux en las tiendas.

(Claro, como es tan difícil conseguir una copia de cualquier GNU/Linux… ¡Pero si no tienen ni que salir de casa! ¡Y por 0 leuros HOYGAN!)

3) Cómo instalo Linux.

Aunque Linux no es muy difícil de instalar, y Ubuntu ha proporcionado herramientas como Wubi, que permite instalar el sistema igual que si fuera una aplicación de Windows, en una partición NTFS, aún sigue siendo difícil de instalar para los no-entendidos. El concepto de partición es un poco difícil para ellos. (¡Ah!, pero ¿saben instalar Windows?)

4) Configuración de escritorios y opciones

El Escritorio, la red, el panel de control y el salvapantallas es algo diferente si lo comparamos con sistemas GNU/Linux y es lo primero en lo que los no-entendidos se fijan. Ellos se confunden a la hora de configurar su escritorio.

(También se confunden con Windows, para que nos vamos a engañar. Que a mi me han llegado a llamar diciéndome que todo el escritorio estaba al revés, literalmente…)

5) Instalación de Software.

Este es el punto más confuso y difícil para ellos, porque la instalación de software es totalmente diferente en Linux. Ellos tienen que instalar desde las fuentes en vez de limitarse a ejecutar un archivo de configuración.

(Claro, como en Linux hay que “requetecompilar” doscientos mil archivos… pero hombre, en Ubuntu instalas una aplicación con 2 clics, 2, justos, ni uno más ni uno menos…)

6) Instalación de controladores.

Aunque Linux cuenta con controladores para algunos dispositivos plug-and-play, para ellos será un autentico quebradero de cabeza instalar un controlador de dispositivo que no esté disponible para Linux.

(¿Alguna vez han probado esos “no-entendidos” en hacer lo mismo en Windows? Es que cualquier GNU/Linux reconoce más componentes de hardware que Windows, y luego ponte a buscar por las paginas del fabricante los drivers de todo. Y si no tienes los manuales, ponte a desmontar el PC para saber que modelo de placa base, gráfica y demás tienes… Cualquier entendido sabe hacer esto, claro…)

7) Reproducción de archivos de música.

La mayoría de la gente tiene canciones u otros archivos de musica en formato MP3, WMA o cualquier otro formato y lo que pasa es que Linux por defecto no tiene instalados los codecs para reproducirlos.

(La inmensa mayoría de usuarios de Windows utilizan VLC precisamente porque Windows no incluye ningún códec, y este reproductor sí. Curiosamente el susodicho reproductor es software libre y viene en los repositorios de cualquier distro Linux. Es más, yo en Debian no he necesitado instalar ningún códec de nada…)

Jugar a juegos.

No todos los juegos están disponibles para Linux, y aquellos que si lo están son dificiles de instalar.

(Aquellos que sí lo están, son tan difíciles de instalar como en Windows. Para lo demás, os remito a otro post famoso por estos lares.)

9) Disponibilidad del software

Casi todos los programas informáticos más recientes están disponibles para Windows, pero no todos están disponibles para Linux. Esto hace que sea difícil para los no-informáticos encontrar alternativas de los programas que ellos utilizan en Linux.

10) Dificultad para obtener ayuda.

Ellos prefieren pedir ayuda a los demás en lugar de buscar en Google, ya que es complicado de entender para ellos y si piden ayuda a los miembros de su familia o a sus amigos muy pocos serán capaces de ayudarles, ya que la mayoría está familiarizado con las características de Windows.

(Aquí ya si que sí, jajajajaja, no puedo más jajajaja)

11) Particionado

También menciono en la razón 1 que la tabla de particiones de Linux es algo confusa comparada con las particiones de Windows.

/ hda1/disk8
/ hda2/disk4


y si echamos un vistazo a las particiones de Windows tenemos…

C:
D:
E:


Queda claro cual es más sencillo…

(Si, queda clarísimo…. Dile tu a uno de estos que te diga cual es la letra de su disco duro, ya verás que risas xD)

12) Se requiere la investigación.

Linux requiere un poco más de investigación en comparación con Windows y los no-informáticos no tienen tiempo o no quieren dedicarlo a investigar sobre Linux, ya que no es parte de su trabajo, por lo que prefieren Windows.

(Prefieren Windows por lo que se dice en el punto 10. Porque siempre conocen a algún amigo o primo o similar que les hace de “esclavo informático” y les soluciona todos los problemas que tienen. Sin la figura del “pringao informático”, todos estos “no-informáticos” se estarían gastando el sueldo en la tienda de informática de la esquina cada vez que el último virus les jodiera la partición, o lo que sea… )”

Pueden despotricar lo que gusten sobre esta entrada en comentarios…. Un saludo

Visto en Historias De Queso







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2314