Plumíferos: Animación en 3D hecha con software libre hecho en Argentina
Fecha Tuesday, 16 December a las 08:22:35
Tema Noticias Software Libre


Ariel Torres
LA NACION

Las crisis tienen eso: despabilan. Los argentinos, podemos apostarlo, somos doctores en el asunto. Quizá no sea casualidad que el primer largometraje de animación 3D creado enteramente con software libre no haya salido de Hollywood, sino de Villa Crespo. Es obra del estudio independiente Manos Digitales, se llama Plumíferos y cuenta una historia "que ocurre a pocos metros sobre nuestras cabezas": las peripecias del gorrión Juan, el impagable colibrí Pipo, la paloma Libia y hasta una murciélago adolescente, Clarita, dispuestos a rescatar a la canaria Feifi de las garras de un dueño cruel.

Que haya sido creado con software libre es una decisión que se remonta a la crisis de 2001, cuando el actual productor ejecutivo del largometraje empezó a ofrecer a sus alumnos de cine herramientas que estuvieran al alcance de todos.

Aunque todavía no tiene fecha de estreno, Plumíferos ya está en las etapas finales de producción y el lector puede ver algunos avances en su sitio web: www.plumiferos.com . Sobre su desarrollo, sin embargo, se viene hablando desde hace rato en el ambiente del software libre, poniendo a nuestro país en la proa de uno de los movimientos más pujantes de la tecnología. Es que Plumíferos constituye un testimonio rotundo de la potencia de los programas no comerciales para proyectos de largo aliento.

En el 9° Encuentro Joven de Arte Digital de la Escuela Da Vinci, el viernes pasado, los responsables de Manos Digitales presentaron algunas secuencias de Plumíferos ante una sala llena, como lo habían hecho en la edición 2007 del Festival de Cine de Mar del Plata. En muchos casos, los asistentes se quedaron colgados de las escenas, como si se tratase de la proyección final, y las premiaron con prolongado aplauso.

Si bien es el esfuerzo más avanzado hasta el momento para hacer una película de animación 3D argentina, lo que coloca a Plumíferos en un capítulo aparte es que se trata de la primera en el mundo que se produce íntegramente con herramientas disponibles sin cargo en Internet. Principalmente, la aplicación de diseño y animación Blender (www.blender.org ). En muchos casos, estos programas libres constituyen una oportunidad de oro para estudios independientes que no pueden afrontar los costos de las aplicaciones comerciales, valuadas en decenas de miles de dólares.

Herramienta en línea

Sin embargo, Blender es algo más que un programa sin cargo. Como Linux y otros ejemplos del software libre, no sólo se lo consigue gratis y no sólo su código fuente está disponible para cualquiera, sino que quienes le hagan modificaciones deben distribuir también el código fuente alterado. Esto garantiza que los cambios introducidos por la comunidad beneficien a todos. Colosos de la economía moderna, como Google y Amazon, emplean software libre para sus operaciones cotidianas.

Plumíferos utiliza una versión de Blender modificada por Manos Digitales; se llama, claro, PlumiBlender y puede bajarse sin cargo para Windows, Linux y Mac desde www.graphicall.org/builds/plumiblender.php ; allí también están disponibles las fuentes. Esta posibilidad de modificar una aplicación para adaptarla a las necesidades de un proyecto sin pagar un centavo es única del software libre y constituye uno de los motores más potentes de su popularidad.

Fruto de un estudio de animación independiente y creado con herramientas alternativas, el film podría ser considerado un proyecto que apunta a verse sólo por YouTube. Pero de ninguna manera es así. " Plumíferos es un largometraje de producción pensado para ser estrenado comercialmente en salas de cine", confirma a LA NACION Agustín Alvarez, gerente de producción de Manos Digitales.

Pero ¿es fácil venderle a un distribuidor una película 3D que no viene de Hollywood? "La película tiene el encanto propio de la animación 3D, además de estar hecha en la Argentina, y la cuestión técnica, haber sido creada con herramientas de software libre, tiene un atractivo especial para los más jóvenes de la familia, que están en todos estos temas", resume Alvarez.

Fuente: La Nación (Argentina)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2281