Galinux se presenta en sociedad con la distribución de 5.000 CDs
Fecha Saturday, 13 December a las 20:52:20
Tema Noticias Software Libre


El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presentado en sociedad a Galinux, un sistema operativo libre y completo para ordenadores que además de estar en gallego presenta la ventaja de que es totalmente gratuito.

La nueva herramienta pretende avanzar hacia la estandarización y facilitarle a todos los gallegos el uso de las nuevas tecnologías, además de reducir la llamada 'brecha digital'.

Una oportunidad

Blanco ha argumentado que la promoción del software libre constituye una oportunidad en el actual escenario de crisis económica para que las empresas apuesten por la innovación, la internacionalización y la competitividad, al tiempo que se impulsa el sector de las TIC.

Detrás de la iniciativa está el Centro de Referencia y Servicios de Software libre de Galicia (Mancomún) -dependiente de Innovación e Industria- en coordinación con la comunidad gallega de software libre.

Su objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de recursos y servicios que tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas y distintos sectores de la Administración pública se venía produciendo para disponer de un escritorio ofimático multimedia en gallego.

De interés para las pymes

El titular de Innovación e Industria confirmó que Galicia es ya líder en el Estado por el uso de este software libre entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que un tercio de ellas dispone de algún programa, con un incremento de un 48% en lo que va de año sobre 2007 y tras haber triplicado su uso en relación con 2006.

Fernando Blanco dijo que la implantación de tecnologías estándar abiertas se ofrece, además de a las empresas, a toda la sociedad, y que es también un objetivo a perseguir la creación de una industria de software basada en la interoperatividad y en el uso de estándares abiertos, en línea con lo marcado por la Unión Europea en la Agenda de Lisboa, lo que resaltó que además de avanzar en la innovación permitirá generar empleo y riqueza.

Lanzamiento del Galinux

El lanzamiento de Galinux está en marcha. Para ello, se adoptarán diversas medidas, con objeto de fomentar su uso.

Además la descarga habilitada en la web de Mancomún (galinux.mancomun.org) se distribuirán 5.000 unidades del nuevo sistema operativo. De ellos, 2.500 serán entregados a través de los cerca de 100 puntos dependientes de los centros de la Rede de Dinamización da Sociedades da Información y de las asociaciones y las oficinas universitarias de software libre.

Blanco resumió el Galinux como un entorno "fiable, seguro y siempre actualizable", ya que está basado en la popular distribución de Linux denominada Ubuntu y permite recibir periódicamente actualizaciones sin coste alguno. Tampoco hacen falta conocimientos técnicos para manipular el sistema y se puede probar en el ordenador sin modificiación alguna.

Un sistema operativo completo, y en gallego Además de un sistema completo en gallego basado en Ubuntu, con todas las funcionalidades de operativas, Galinux incorpora aplicaciones como el navegador web Firefox, las aplicaciones de ofimática incluidas en el OpenOfficce.org (procesador de textos, hoja de cálculo o presentaciones multimedia).

Incorpora además un corrector ortográfico en gallego, clientes de correo electrónico, un programa de retoque fotográfico, aplicación de mensajería instantánea, reproductores de vídeo y sonido o grabadoras de CD y DVD.

Señaló por último Fernando Blanco que una vez desarrollado y puesto a disposición de quien lo demande este software libre en gallego, a partir de ahora "habrá que desenvolverlo desde todos los ámbitos de la sociedad".

Fuente: elprogreso.galiciae.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2277