Fedora 10 ahora disponible para todos
Fecha Wednesday, 26 November a las 10:15:37
Tema Proyecto Fedora


Una semana después de lo esperado finalmente ya está disponible la versión definitiva de Fedora 10 "Cambridge" anunciada con este mensaje en su lista de correo. Este nuevo lanzamiento incluye un arranque más rápido con el nuevo sistema gráfico Plymouth, instalaciones virtuales remotas, migración del servidor X de VT7 a VT1, una más fácil instalación de codecs para GStreamer, el nuevo entorno de escritorio LXDE y mucho más.

Otras actualizaciones destacables incluyen también:

Kernel 2.6.27
RPM 4.6
KDE 4.1
GNOME 2.24
Firefox 3.04
OpenOffice.org 3.0

Al mismo tiempo se presentan los repositorios free y nonfree del proyecto RPM Fusion para Fedora 10, incluyendo aplicaciones multimedia, codecs, drivers para el Kernel, juegos y otro software que el proyecto Fedora no incluye por varios motivos.

Más Sobre Fedora

Mejoras en virtualización, instalación de software bajo demanda y tecnologías de conexión compartida son las características más destacadas de la décima versión de Fedora

El Proyecto Fedora, un proyecto colaborativo de código abierto soportado por la comunidad y esponsorizado por Red Hat (NYSE: RHT), ha anunciado la disponibilidad de Fedora 10, la última versión de su sistema operativo de código abierto gratuito. Fedora 10 incluye numerosas tecnologías de vanguardia y sigue constituyendo la base para otras distribuciones open source dentro de la empresa.

“Los contribuidores voluntarios de Fedora y los ingenieros de Red Hat han trabajado juntos para desarrollar las funciones de última generación que incorpora Fedora 10. Su extendido atractivo, junto con la política de Fedora de colaborar con las mayores comunidades de código abierto, implica que muchas de estas funciones aparecerán en el futuro en otras distribuciones de Linux”, asegura Paul Frields, director del proyecto Fedora de Red Hat.

Aproximadamente cada seis meses, los más de 17.000 contribuidores de la comunidad Fedora colaboran para producir una plataforma de software de propósito general, completa y gratuita. Desde sus inicios, Fedora adoptó un papel de liderazgo en el desarrollo de software de código abierto y demuestra continuamente su potencial en la empresa. Esta comunidad de usuarios y desarrolladores ha abierto el camino para la implementación de funcionalidades clave y participa activamente en el despliegue de la hoja de ruta de las tecnologías open source incluidas en numerosas plataformas, como Red Hat Enterprise Linux.

Fedora 10, la décima versión en cinco años, incluye mejoras sustanciales en virtualización para la instalación remota y la gestión del aprovisionamiento de almacenamiento. Estas funciones harán que la administración de máquinas virtuales hosts e invitadas sea más sencilla y con mayor capacidad de automatización, especialmente cuando estén integradas en Red Hat Enterprise Linux. Además, Fedora 10 incluye conexión compartida a través de NetworkManager, lo que permite a los usuarios de portátiles con conexión Ethernet o de banda ancha móvil ofrecer routing de Internet a otros a través de la interfaz inalámbrica del portátil, para una colaboración instantánea donde sea y cuando sea.

“Con el lanzamiento de Fedora 10, el Proyecto Fedora renueva su tradición de innovación y comunidad. Fedora establece los estándares de las mejoras técnicas más relevantes para todos los públicos, desde los usuarios de portátiles a las grandes empresas, y fomenta el software libre en todo el mundo”, señala Frields.

Esta versión estrena un nuevo sistema gráfico de arranque denominado Plymouth, diseñado para acelerar el proceso de arranque aprovechando una nueva característica de configuración del kernel. Plymouth ha sido diseñado por los contribuidores de Fedora y está principalmente diseñado para las tarjetas ATI, aunque en un futuro se ampliará para soportar una gama más amplia de tarjetas. Fedora 10 también incluye soporte de hardware mejorado para una amplia gama de webcams, y mejor gestión de impresoras tanto a través de conexión física como de red. Además, PackageKit, una herramienta de gestión de software que se estrenó en Fedora 9, se ha ampliado en esta versión para ofrecer instalación de codecs on-demand.

Fedora 10 también amplía su compromiso con la seguridad con una nueva herramienta de detección y auditoría de seguridad denominada SecTool, y un nuevo conjunto de enlaces Python que permite a los programadores utilizar la librería NSS con validación FIPS-140 para el desarrollo rápido de aplicaciones seguras. La distribución también amplía la función de persistencia de los datos Live USB que aparecía en Fedora 9, añadiendo soporte para un área de usuario de datos separada con encriptación opcional para una óptima experiencia informática móvil y segura. Entre las numerosas funciones nuevas y mejoradas, Fedora 10 incluye el recién estrenado OpenOffice.org 3.0 y GNOME 2.24.1, para maximizar la productividad del desktop y facilitar su uso; un sistema de audio revisado para una respuesta más rápida y menor consumo de recursos; un conjunto completo de herramientas de construcción de dispositivos y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.

El Proyecto Fedora acogerá una Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) del 9 al 11 de enero en Boston (EE.UU). FUDCon es un evento gratuito abierto a todos que ofrece a los miembros de la comunidad y los contribuidores clave un punto de encuentro para trabajar sobre los retos, mejorar el código y desarrollar nuevas funcionalidades para la siguiente versión de Fedora.

Para más información acerca de FUDCon, visite http://fedoraproject.org/wiki/FUDCon/FUDConF11.

Para más información acerca de Fedora 10, para descargar la distribución o sumarse al esfuerzo de la comunidad, por favor visite http://fedoraproject.org/. .

Descargas
  • Download: Fedora 10 i686 LiveCD (ISO).
  • Download: Fedora 10 i686 LiveCD KDE (ISO).
  • Download: Fedora 10 x86-64 LiveCD (ISO).
  • Download: Fedora 10 x86-64 LiveCD KDE (ISO).
  • Todas las demás descargas están disponibles mejor por BitTorrent.







    Este artículo proviene de Software Libre
    http://www.somoslibres.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2228