Volver a Linux, mi experiencia
Fecha Tuesday, 18 November a las 09:30:27
Tema Actividades Libres


Ubuntu fué mi experiencia (creía yo) decisiva para usar Linux. Recuerdo pensar: "cómo ha mejorado Linux, si me funciona el Nokia N80.... borro XP del portátil Phillips". Tuve que copiar código en el wvdial y ¡funcionó!, aquello me dejó muy sorprendido, me pareció que si Linux estaba preparado para que pudiera usar el móvil N80 como módem, yo estaba listo para Linux. Y así fué, durante el verano de 2007 y unos cuantos meses estuve disfrutando de mi Linux.

Pero llególa versión 8.04 y todo se fué al garete. Sencillamente probé de todo, primer actualizar desde la versión anterior, y luego instalar desde cero con la nueva versión. No pude, pero tampoco he podido con la 8.10 (está documentado, mi Phillips X30 no va, a todos los usuarios de ese portátil les pasa lo mismo). Así que con todo el dolor de mi corazón lo dejé, puse mi XP y continué mi camino.

La versión 8.10 causó mucha expectación, instalé la RC y luego la versión final en el sobremesa Dell, en su segundo disco duro. Pero no se podía instalar el el Phillips, así que me dió por probar la Mandriva 2009 y ¡funcionó!, no sólo eso, funcionó mi módem Huawei, funcionó el Wifi, funcionó el audio, todo. En estos últimos meses me ha gustado bastante la emisión de vídeo online, y pensé ¿funcionará mi webcam Logitech?.

Y funcionó. Pero no sólo la cam, también el micrófono integrado en la cam. Pero.... el Adobe flash tiene sus limitaciones. Desinstalé los paquetes de flash por defecto y los sustituí por la versión 10 de Adobe. El problema es que no pilla el audio, ni el de la webcam ni el de la tarjeta de sonido. El sistema que toma de audio es "Linux microphone" y después de probar, desactivar "Pulse Audio" etc... no lo he conseguido, ¿cosa mía o del Flash?, aún no lo sé, se ve que los linuxeros metidos a blogueros son muy tímidos y no les gusta mostrar vídeo en directo de ellos mismos.

Ahora tengo Ubuntu 8.10 en mi viejito Dell (viejito pero robusto, está como el primer día... excepto que tengo el disco duro lleno), Mandriva en el X30, y Mandriva en Koji.... sí, le puse Mandriva antes de la Kedada con Antonio, mar69 y Arot. Si la experiencia con el X30 fué buena, con el Koji fué mejor, pilló todos los dispositivos... incluída la webcam integrada. Aluciné.

¿Cuanto tiempo me va a durar la euforia?, no lo sé, no sé si porque soy algo más viejo, pero tengo el arranque dual en cada equipo. Quiero comprarme un sobremesa de segunda mano barato para usarlo como servidor, en ese sí que usaré sólo Linux.

Volver a los orígenes... Mandrake... ¡Mandriva!. Me gustó Mandrake por su detección de hardware (recuerdo que tenía problemas para configurar el monitor), pero me desgustaba por su inestabilidad. Ahora llevo dos semanas con Mandriva en el X30 y estoy encantado. No se me han desconfigurado los menú, ni me ha pasado eso de instalar algo y que me deje de funcionar lo demás. Me parece estable. Sólo deseo solucionar mi problema con el audio en flash y entonces podré decir eso de que todo me funciona con Linux.

Os dejo este simpático artículo recomendado por el amigo Crendon: Linuxeros, todos contra el mundo.

Fuente: blogs.hoytecnologia.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2214