El Software Libre como elemento de soberanía nacional
Fecha Thursday, 06 November a las 12:33:29
Tema Noticias Software Libre


Plone, una comunidad dedicada al Software Libre (SL), brindará charlas y cursos de capacitación en la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública y en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Estas actividades se realizarán en vísperas de la celebración del Día Mundial homónimo, en el que también se difundirá su proyecto para entidades gubernamentales, PloneGov.

En diálogo con Canal AR, Roberto Allende, miembro de la Fundación, explicó que el SL en el sector público tiene una filosofía que relaciona la implementación de código abierto directamente con la soberanía nacional, convirtiéndose en “un beneficio que difícilmente pueda ser superado por el software privativo”. Argentina adoptó este sistema, siguiendo a Brasil, por esta razón.

“PloneGov es una subcomunidad de entidades gubernamentales que usan este sistema. Entre ellos se encuentran, la municipalidad de Rosario, la cámara de Diputados de Brasil, la Biblioteca del Congreso de Chile”, comentó Allende.

Entre las ventajas que brinda el proyecto, se encuentra la posibilidad de reutilizar el know how y los procesos desarrollados por otras instituciones públicas, disminuyendo costos y tiempos. Por otro lado, existe una cuestión de inclusión digital, porque cuando se adopta el sistema no sólo hay se genera un nuevo consumidor y usuario, sino que además se puede traspasar esa barrera y transformarse en desarrollador.

Por último, otra de los beneficios que trae es términos de eficiencia: “Generalmente los requerimientos de los municipios son recurrentes. Si utilizan software privativo cada uno tiene que pagar por sus licencias y eso aumenta mucho los costos. En cambio, si aplican el know how `reinventan la rueda`. Así nació el proyecto Plone Gov que hoy cuenta con mas de 50 organizaciones gubernamentales en todo el mundo”.

Dia Mundial de Plone

Para difundir y dar capacitación sobre este sistema, que ya lleva más de 5 años en el país, se impulsó desde Argentina el Día Mundial de Plone (7 de noviembre), en el que se realizaran actividades conjuntas en todo el mundo, a fin de promocionar los productos y servicios ofrecidos por la Fundación.

A nivel nacional, la jornada contará con una charla introductoria sobre las características principales de Plone y mostrará como emplearlas para necesidades específicas del sector público. La misma se desarrollará en la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (Av. Roque Sáenz Peña 511, Microcine PB, Capital Federal), a las 10 hs. Y por la tarde se dictará un curso abierto y gratuito de gestión de contenidos con este sistema, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Ciudad Universitaria), a las 14 hs.

Fuente:Canal-ar.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2193