Libre y gratuito: Salió la nueva versión de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex
Fecha Friday, 31 October a las 07:08:05
Tema Linux Ubuntu


Por fin se lanza la nueva versión de Ubuntu, la más popular de las distribuciones de Linux. El Intrepid Ibex cuenta con tecnología 3G y posibilidades de albergarse en dispositivos USB.

Ubuntu puede descargarse gratuitamente de su sitio con las mismas aplicaciones que cualquier otro sistema operativo.

El éxito de Ubuntu ha permitido que esta distribución de Linux llegue muy lejos y su nueva versión promete llevarla aun más allá. Según los estimados de Canonical, actualmente hay más de 8 millones de personas en el mundo que utilizan Ubuntu. Una cifra muy impresionante, difícil de ignorar.

Se espera que este número crezca considerablemente con el lanzamiento de hoy de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, que Canonical espera sea especialmente popular entre las computadoras de escritorio. El continuo desarrollo de Ubuntu ha sido posible gracias a cientos de desarrolladores tanto pagados como voluntarios que trabajan día a día para mejorar este sistema operativo de código abierto. Ocho millones de usuarios es un número impresionante para el poco tiempo que Ubuntu tiene en el mercado. Además confirma que esta distribución Linux es la más usada a nivel mundial.

Dependiendo de cómo se mire esta cifra de Canonical, significa que aproximadamente un 25% de los usuarios Linux utilizan su distribución, aunque es muy difícil calcular un número exacto de usuarios Linux.

Ubuntu es la distribución GNU/Linux más popular. Comenzó a desarrollarse en 2004 gracias al aporte de Mark Shuttleworthy (uno de los primeros turistas espaciales) y su empresa Canonical en base a lo que hace el proyecto Debian, otra distribución libre. Desde aquella primera versión no hizo más que progresar con el objetivo de brindar un sistema simple, fácil y dedicado al usuario. Su lema: “Linux para seres humanos”.

Las ventajas de Ubuntu son notables. No solo cuenta con todas las aplicaciones de escritorio que poseen los demás sietemas operativos, sino que con el tiempo logró hacer de Linux un sistema más amigable con los usuarios que no son especialistas en informática.

Por otro lado, el Ubuntu sufre mucho menos riesgo de contagiarse de un virus informático o algún tipo de malware en general. Por otra parte, Ubuntu no precisa que se defragmente el disco rígido para ordenar la información y mejorarle el rendimiento.

El programa es completamente gratuito y puede ser modificado a gusto del usuario en todo sentido, sin precisar de permisos o licencias, por su caracter de software libre. Para conseguirlo basta con dirigirse al sitio oficial de Ubuntu y descargarlo gratis.

Las novedades con respecto a la anterior tienen que ver con, entre otras cosas, un nuevo kernel -el corazón del sistema- que lleva a una mejor adaptación a más cantidad de hardware, la posibilidad de la navegación con pestañas en el explorador de archivos, una carpeta encriptada para guardar datos confidenciales, nuevos temas visuales y mejoras en el administrador de redes. Siguen ahí los efectos de escritorio de Compiz y las posibilidades de optar por un escritorio KDE (Kubuntu) en lugar del Gnome que viene por defecto.

“El Ubuntu 8.10 pone las bases de una nueva serie de computadoras de escritorio radicalmente diferente, más móvil”, afirmó Jane Silber, directora operativa y jefe del servicio online de Canonical Ltd.

Los usuarios podrán asimismo instalar Ubuntu Linux en un dispositivo USB portátil y guardar nuevos datos en él, para que puedan llevar con ellos el sistema operativo y usarlo en cualquier otro aparato. Además, la nueva versión también tiene funciones multimedia muy interesantes.

La virtualización mejorada, la gestión de sistemas y el nuevo soporte Java en la edición actualizada del servidor 8.10, la tercera edición del servidor Linux, satisfacen las necesidades de un eventual centro de datos dinámico y computación en nube (cloud computing), según los ejecutivos de la compañía.

Se basa en el original Linux 2.6.27, e incluye muchas prestaciones nuevas. “La edición del servidor 8.10 de Ubuntu es un hito magnífico que subraya el valor de nuestra estrategia de comercialización dual”, afirmó Silber en un comunicado. “La edición del servidor abarca computación en nube, virtualización, mejoras en el servicio de correo, desarrollo y despliegue de Java y toda una serie de servicios para ayudar a los creadores y administradores de sistemas".

Lo malo

Sin embargo, existen críticas al caballito de batalla del open source en sistemas operativos. El sitio Phoronix, especializado en revisiones de programas, asegura que el Intrepid Ibex es más lento que sus versiones anteriores.

Han realizado varios tests para asegurar resultados y, a excepción de algunos casos puntuales, Ubuntu se está haciendo más lento a medida que aparecen nuevas releases: “Ubuntu was slower with the newer releases on the same exact hardware and test configuration”. He aquí el listado de los mayores problemas detectados por el sitio.

Al igual que con otras distribuciones es posible probar Ubuntu sin modificar la instalación de Windows de la PC y sin pagar un centavo. En www.ubuntu.comwww.deepburner.com ) o CDBurnerXP ( www.cdburnerxp.se ). Si el disco se grabó correctamente, al insertarlo en la PC debe mostrar varios archivos y carpetas, no un único archivo ISO.

Fuente: http://www.urgente24.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2180