El Código Fuente de Linux, tiene un costo de 1.370 millones de dólares
Fecha Monday, 27 October a las 12:37:14
Tema GNU/LINUX


Para llegar a esta valoración, la Fundación tomo el salario medio anual de un ingeniero de software (75.662) y analizó las horas que se precisarían para escribir las 6,7 millones de líneas del código del kernel de Linux 2.6.25.

distribuciones aún son más “costosas”.
La Fundación precisa que esta hablando única y exclusivamente del kernel y que si utilizará esa misma metodología para evaluar el coste de las distribuciones, este sería muy superior. Así, por ejemplo, si se partiera de cero para desarrollar Fedora 9 el coste de esta distribución sería de 10.800 millones de dólares.

Este método de báculo nos permite tener una aproximación al coste aunque la misma Fundación señala que subestima el coste suplementario vinculado al desarrollo cooperativo de Linux.

Miles de ingenieros distribuidos por todos los rincones del mundo participan en su desarrollo con las innumerables revisiones del código aportado. Supone, también un gran trabajo en la coordinación de esa inmensa comunidad y sus aportaciones lo que haría del todo inviable un desarrollo de una distribución de estas características si nos atuviéramos a criterios de rentabilidad económica como aplican las compañías de software propietario.

El estudio realizado por la Fundación refleja la tarea asombrosa realizada por esa gigantesca comunidad y como ese código, devuelto a la sociedad de manera gratuita, facilita la existencia de equipos informáticos de bajo coste que ayudan a millones de personas a disfrutar de la tecnología. Como bien pregunta la Fundación, ¿hubiera sido hoy posible la comercialización de ultraportátiles a 350 dólares si los fabricantes se hubieran visto en la obligación de invertir 10.800 millones de dólares en un sistema operativo?… la respuesta es más que evidente.

Fuente: http://www.noticiasdot.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2172