Software libre, 25 años de la mayor utopía informática
Fecha Monday, 20 October a las 18:34:13
Tema Noticias Software Libre


Más de 5.000 personas participan desde hoy en Málaga en la Conferencia Internacional del movimiento contra la imposibilidad de modificar los programas.

Más de 5.000 personas participarán entre hoy y el próximo miércoles en Málaga en la ´Conferencia Internacional de Software Libre 2008´, organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y que será inaugurada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acompañado por el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán. Para la mayoría de los seres humanos que tienen alguna relación con las computadoras, la idea de ´informática´ es un PC con un sistema operativo Windows de Microsoft. Sin embargo, para gente como Richard Stallman (Nueva York, 1953) o los participantes en esta conferencia, esa imagen no tiene porqué ser necesariamente así.

El origen de este movimiento lo encontramos poco después de que empezara el otoño de 1983. Richard Stallman, que entonces trabajaba en el laboratorio de Inteligencia Artificial del famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) llegó a la conclusión de que la sociedad informática estaba perdiendo su horizonte ideal de expectativas por culpa de conceptos como ´acuerdo de confidencialidad´ o ´licencia de software´.

Para ellos, los programadores, que las compañías vendieran programas cuyas entrañas (su código) no se podían descubrir ni modificar al gusto, era un absurdo. Una aberración similar (y el ejemplo es de un vídeo que su fundación, la Free Software Foundation, difundió para celebrar los 25 años del despegue de esta filosofía pragmática) al del propietario de una casa al que le impidieran reformar sus tuberías o al que el arquitecto le negara los planos.

Por eso el 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman lanzó en Usenet (foro de la época) un mensaje anunciando que iba a escribir un sistema de software compatible que llamaría GNU para ofrecerlo de forma libre a cualquiera que quisiera usarlo.

En ese mensaje explicaba su ´regla de oro´: "Si te gusta un programa debes compartirlo con otras personas a las que también les guste. No puedo en conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o licencia de software de ningún tipo. Así que para poder seguir usando los ordenadores sin violar mis principios he decidido juntar software suficiente como para poder usarlos sin tener que recurrir a software que no sea libre".

La libertad. Stallman seguiría desarrollando posteriormente su idea de ´software libre´ y su sistema operativo GNU; surgiendo a partir de esta idea y su posterior desarrollo dos problemas fundamentales y dos errores muy comunes en torno al concepto de ´software libre´. El primero tiene que ver con el término original, ´free software´. En inglés la palabra ´free´ puede referirse a libre, sin restricciones, o a gratuito. A menudo se identifica el software libre con aquel que se puede obtener sin ningún desembolso económico, pero en realidad la ´libertad´ de la que se habla es otra y afecta, fundamentalmente, a los programadores.

Stallman y sus seguidores han convertido, de hecho, esta ´libertad´ en uno de sus principales caballos de batalla, y han desarrollado la idea de que con el desarrollo tecnológico aparecen nuevos derechos humanos.

El derecho a que el código de un programa (el conjunto de normas que hacen que funciones, y también las que rigen algunos dispositivos, el hardware) se pueda ver y modificar por la comunidad para mejorarlo es, para ellos, un derecho fundamental del individuo contemporáneo. Otra cosa es que un programa de código libre cueste dinero, cosa que no suele suceder. Código abierto. Los problemas de significado del concepto ´free software´ y la perseverancia de Stallman en su concepción radical de la libertad de código y su oposición a la gran industria hizo que en 1998 algunos miembros de la red del software libre idearan otro término, con menos carga ideológica y, por tanto, más fácil para introducirlo en el mundo de la empresa. El término fue el de ´código abierto´ (´open source´ en inglés), y su principal impulsor fue Eric S. Raymond, otro pionero del movimiento que poco a poco fue aproximándose a los gigantes informáticos y a los beneficios económicos. Entre tanto Stallman, a través de la Free Software Foundation (FSF) que puso en marcha en 1985, vela por mantener a salvo los principios del movimiento con el concepto ´copyleft´, opuesto al de ´copyright´, y que dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo.

Fuente:http://www.laopiniondemalaga.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2163