Suecia aprueba el standard ODF para sus documentos ofimáticos
Fecha Tuesday, 07 October a las 09:44:50
Tema Actividades Libres


Por: Federico M. Winer
El Instituto Sueco de Normas (SIS) acaba de aprobar el Open Document Format (FOD) como estándard nacional. De esta manera, según informó la organización, "Suecia se une al camino que anteriormente emprendieron Brasil, Croacia, Italia, Corea del Sur y Sudáfrica" en la misión por la compatibilización universal de los ficheros en los ordenadores.

Tal como explica la Wikipedia, "Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor".

En este proceso el gran derrotado es el gigante informático Microsoft, quien estuvo ausente desde el inicio aún siendo miembro de la OASIS (en inglés Open Document Format for Office Applications) y siendo el máximo proveedor de software de oficina. "Microsoft decidió desarrollar por separado su propio formato (OOXML) incompatible, sin consulta o revisión externa" [Wikipedia].

Afortunadamente, adhesiones como la de Suecia ahora han obligado al gigante del software a anunciar que en el 2009 lanzarán un Service Pack 2 (SP2) para Microsoft Office 2007, el cual incluirá, entre otros cambios, compatibilidad directa, relativamente integrada y completa, con los estándares ODF y PDF.

Por iniciativas como esta, en un futuro no muy lejano es probable que la gente deje de enviarse documentos .DOC (Word) o .XLS (Excel) que sólo pueden ser editados de forma nativa con paquetes de pago como el Ms.Office; en cambio se adoptarán los .ODT (documentos de texto) y .ODS (plantillas de cálculo). A Tux, la famosa mascota de Linux, se le escapa una sonrisa.

• Descargándose el OpenOffice, una suite informática completa

¿Por qué pagar la licencia del Office 2007 si el OpenOffice ofrece una solución sólida e integral a las necesidades básicas de edición de documentos?

Desde TribunaLatina.com te animamos a que le eches un vistazo a uno de los movimientos de Software Libre más importantes del mundo, el cual puedes instalar de forma gratuita en tu ordenador.

http://www.openoffice.org/

Fuente: Tribuna Latina





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2141