Iniciativa para promover el software de fuentes abiertas en España
Fecha Friday, 26 September a las 20:38:46
Tema Noticias Software Libre


El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha presentado en Madrid el Observatorio Nacional del Software de fuentes abiertas (www.cenatic.com/observatorio), que se dedicará al seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos procedentes del sector del software de fuentes abiertas en España, convertir esos datos en conocimiento, y ser el punto de encuentro y de diálogo entre los diferentes actores implicados en el tema

El ecretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha declarado que el fin último del Observatorio es impulsar el uso del software libre y que el primero de los informes que va a generar está dedicado al 'Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la administración pública española. Una visión global'.

Se trata de un documento único hasta la fecha, que recoge y analiza un amplio compendio de información relevante en torno al software de fuentes abiertas en la Administración Pública Española y ofrece una panorámica general de experiencias de adopción y utilización de software de fuentes abiertas. También incluye una serie de recomendaciones elaboradas por expertos de las diferentes Comunidades Autónomas que facilitarán la toma de decisiones y el diseño de nuevos proyectos en este ámbito.

Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca que en todos los niveles de la administración, desde el local, al estatal, pasando por el regional, se están desarrollando una amplia variedad de proyectos de implantación del software de fuentes abiertas, que abarcan diversos ámbitos como los sistemas operativos, e-administración, seguridad, sanidad, educación, desarrollos empresariales e industriales, entre otros.

Las comunidades autónomas encuentran grandes ventajas en la adopción del software de fuentes abiertas por el importante ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto y la facilidad para adaptar los programas a requisitos específicos.

Los responsables de las TIC en España coinciden en señalar, de forma mayoritaria, que el software libre se constituye como una de las principales herramientas para reducir la brecha digital.

Igualmente, España se encuentra entre los países europeos punteros en materia de legislación que promueve la utilización de software de fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad entre sistemas informáticos, destacando la Ley de Impuso de la Sociedad de la Información (LISI) y la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP).

Impulso al tejido TIC local.

Las Comunidades Autónomas destacan que la utilización generalizada de software de fuentes abiertas permite una reducción de costes, gracias al aprovechamiento de la economía de escala y de la reutilización de código. Además, destacan el importante papel que juega el software de fuentes abiertas en el impulso y desarrollo del tejido TIC local. La mayoría de las regiones destacan que no resulta complicado encontrar empresas que proporcionen los servicios demandados o colaboren en los proyectos de desarrollo e implantación de tecnologías de software de fuentes abiertas.

Sin embargo, en todos los casos se señala a la necesidad del despliegue de una plan integral de formación para usuarios y personal técnico como elemento fundamental para garantizar el éxito de los programas e iniciativas de introducción de software libre en las administraciones y en la sociedad en general.

Precisamente en este sentido se centra la primera de las recomendaciones que el Informe también recoge, que apunta a que los programas de formación deberían contemplar, entre otros, los aspectos legales sobre cómo liberar código propio y utilizar el de otras administraciones; aspectos económicos, relacionados con la sostenibilidad de estas tecnologías y los beneficios que suponen para el tejido empresarial local; y aspectos sociológicos, de involucración de empresas y ciudadanía en comunidades de desarrollo.

Otras recomendaciones apuntan a la necesidad de celebrar jornadas técnicas específicas sobre software libre en las administraciones públicas; el establecimiento de puntos de encuentro, mediante la creación de foros y estructuras de comunicación estables; así como la definición y ejecución de un plan de comunicación integral que explique las ventajas del software libre dirigido a administraciones, entornos de decisión políticos y legislativos, y a la ciudadanía en general, además de la creación de un directorio de empresas del sector.

Fuente:Periodistas-es-org





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2105