España: La UE presenta el observatorio y repositorio europeo de 'software libre'
Fecha Saturday, 20 September a las 11:57:38
Tema Noticias Software Libre


El encuentro contará con la participación de más de 200 ponentes internacionales y representantes de diversas regiones españolas, entre ellas Extremadura

La Unión Europea (UE) presentará en la Conferencia Internacional de Software Libre, que tendrá lugar en octubre en Málaga, el Observatorio y Repositorio Europeo de Software Libre ('OSOR').

Según explicó la Administración Regional a Europa Press, 'OSOR' es una plataforma activa que permite compartir aplicaciones de 'e-Gobierno' basadas en 'software libre' y que dará a conocer las diferentes experiencias y prácticas desarrolladas en este campo en toda Europa, además de conectar diferentes servicios de la Unión Europea y los países miembros. La Conferencia Internacional de Software Libre 08, organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía y la de Extremadura, se celebrará en Málaga durante los días 20, 21 y 22 de octubre y a ella acudirán más de 200 expertos procedentes de todo el mundo.

Estos expertos, que representan la vanguardia de cuanto se está haciendo actualmente en 'software libre', debatirán sobre la implicación e influencia de esta forma de crear y distribuir 'software' en la Administración electrónica, los dispositivos electrónicos para la movilidad, el 'software libre' como instrumento para el desarrollo económico sostenible o la creación de empleo, entre otras cuestiones de actualidad.

En la conferencia, en la que ya se han inscrito 2.000 personas de forma gratuita, participan representantes de numerosos países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba y México, que en la actualidad están migrando todos sus sistemas a 'software libre', algunos de ellos de la mano de empresas andaluzas.

Durante el evento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) fomentará el establecimiento de contactos internacionales entre empresas andaluzas y latinoamericanas de Software Libre.

La inauguración de la 'Conferencia Internacional de Software Libre 08' contará con la participación el principal ideólogo de la denominada 'Web 2.0', Tim O'Reilly, uno de los principales impulsores mundiales del 'software libre' y del 'open source' o fuentes abiertas.

También, integran el programa otros ponentes de alto nivel, entre ellos, la desarrolladora Jo Walsh; el presidente de la Fundación Osgeo, Tyler Mitchell; el director de fuentes abiertas de Sun Microsystem, Simon Phipps; o el director de Linux en HP, Bdale Garbee, entre otros.

Durante la Conferencia, se debatirá sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sociedad en una mesa redonda en la que participará Joaquín Estefanía, Ana Romero y Espido Freire, que analizarán la aplicación del 'software libre' a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

FERIA DE EMPLEO

A esta cita asistirán también la Federación Española de Empresas de Software Libre (Asolif) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía (Andalibre), entidades cuyo objetivo principal es proveer a la sociedad y la economía españolas de servicios utilizando las tecnologías más avanzadas basadas en 'software libre'.

Andalibre, como representante en Andalucía del sector empresarial del 'software libre', integra 24 empresas que cubren todo el espectro de soluciones informáticas y tiene presencia en todas las provincias de la comunidad. Por su parte, Asolif, como federación nacional, cuenta ya con asociaciones representativas de ocho regiones, incluyendo las de mayor peso económico.

Durante la conferencia, Andalibre, que acude en calidad de co-organizador y patrocinador, desarrollará distintas actividades relacionadas con la promoción del 'software libre', entre las que destaca la segunda edición de 'Emplea Libre', la Feria de Empleo que la asociación ha organizado en colaboración con las fundaciones Cenatic e Iniciativa Focus. En esta feria paralela, las empresas pertenecientes a Asolif y Andalibre ofertarán puestos de trabajo y contarán con un servicio de entrevistas.

PUNTO DE ENCUENTRO

La Conferencia pretende ser un punto de encuentro entre empresas, administraciones y Universidad, en el que se expondrán las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito tecnologías de la información y el 'software libre'.

Para su realización, las Juntas de Andalucía y Extremadura cuentan con el apoyo de más de 40 las empresas, como Guadaltel, Fujitsu-Siemens, Vodafone, Atos Origin, Sun Microsystems, CENATIC, Telefónica, Sadiel, Cepes, Emergya, OKI, Graef, HP, Intecna, Ándago, IBM, IT Deusto, EDM Electronics, e-Gym, Everis, IECISA, Intel, Fundación I+D Software Libre, GMV, Oracle, Near Tecnologies, Bull, Caymasa El Sendero, Ingenia, Silicon Graphics, Centro de Excelencia de Software Libre de Albacete, Expansiva, EPTISA, Nokia, Ingres, Ximetrix, MP Sistemas, Yaco, Novell, GT Solutions y Smart.

Además, colaboran entidades como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), RETA, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Ingeniería Sin Fronteras, Iniciativa Focus, y medios como Linux Journal, Cibersur y Gaceta Tecnológica.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2095