El futuro incierto de Windows Vista
Fecha Tuesday, 16 September a las 12:22:11
Tema Microsoft


El ecosistema que Microsoft ha construido en torno a su sistema operativo Windows está mostrando signos de tensión. Hewlett-Packard, el armador de PC Nº1 del mundo, silenciosamente ha reunido un grupo de ingenieros para desarrollar software que permitirá a los clientes eludir algunas características de Vista.

Incluso, según aseguran fuentes cercanas a la empresa, en HP trabajan para sustituir a Windows con un sistema operativo propio. HP reconoce el primer esfuerzo. La empresa constituyó el grupo para la “experiencia del cliente” hace nueve meses al mando de Susie Wee, ex directora ID de la empresa. Su equipo está desarrollando la tecnología de pantalla táctil y un software que permite a los usuarios de Microsoft eludir el sistema operativo para ver películas o ver las fotos más fácilmente de lo que puede con Vista. “Nuestros clientes están buscando tecnología sencilla, donde no tienen que luchar con la tecnología para conseguir realizar las tareas”, dice Phil McKinney, director de tecnología de HP en la división de PC. Después de que Vista fuera presentado el año pasado, comenzaron a llegar las críticas por ralentizar las computadoras y dar problemas para determinadas tareas.

McKinney dice que cualquier debate sobre la construcción de un sistema operativo rival de Windows no está pasando por los altos niveles de gestión. Él no niega que algunos empleados puedan haber tenido esas conversaciones, pero él dice que HP no dedica importantes recursos a este tipo de proyectos.

Sin embargo, algunas fuentes dicen los empleados de HP en la división de PC están estudiando la posibilidad de construir un sistema operativo para el mercado de consumo. El software de HP se basa en Linux, el sistema operativo de software abierto que ya está ampliamente disponible. Esto podría hacer a HP menos dependientes de Windows y fortalecerlo frente a Apple, que ha ganado cuota de mercado en los últimos años.

Varios socios de Microsoft están intensificando su apoyo a las alternativas de Windows. Chipmaker Intel promociona Linux para las mini-computadoras portátiles que utilizan microprocesadores Atom. Dell acaba de presentar un mini-portátil que puede funcionar con Linux y podrán utilizar el sistema operativo para reproductores de música digital, según una persona familiarizada con los planes de la empresa.

En HP hay cuestiones de competencia, una persona que ha asesorado a ejecutivos de HP dice que la estrategia se refiere a que Apple podría desarrollar una computadora portátil que se venderá por menos de $1000. “Apple es un gran factor de motivación”, dice la fuente.

atos y churros

Microsoft está trabajando duro para reparar la reputación de Vista. Ejecutivos de la empresa dicen que el software se ha mejorado mucho desde su lanzamiento el año pasado, y su mayor desafío es simplemente que las personas se animen a intentarlo. La compañía que acaba de lanzarse a campaña de publicidad de $300 millones destinada a persuadir a los usuarios para dar una oportunidad a Vista.

El esfuerzo va más allá de la comercialización. En una conferencia técnica en octubre, Microsoft tiene previsto desvelar nuevas formas para que la gente pueda compartir información entre computadoras, teléfonos móviles e Internet.

Microsoft está tratando de fortalecer sus relaciones. Aunque la próxima versión de Windows, Windows 7, se espera en 2010, Microsoft ya comenzó a compartir los detalles técnicos con sus asociados. La idea es evitar los problemas que aquejaron a Vista a partir de su presentación. “El nivel de compromiso muy temprano en el proceso no tiene precedentes”, dice el CEO de Dell Michael S. Dell. “Los resultados serán bastante mejores que la última vez que hicimos esto”.

Fuente: businessweek.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2084