CNTI: “Cada pieza de software propietario en la Administración Pública es un caballo de Troya”
Fecha Sunday, 03 August a las 07:37:06
Tema Microsoft


Con un llamado a los directores de informática de las instituciones del Estado a internalizar la implementación de Software Libre como una necesidad para alcanzar soberanía e independencia tecnológica, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, dio inicio a la jornada “Adopción de Tecnologías Libres en la Administración Pública Nacional (APN)”. Este encuentro durará tres días, y participarán representantes de los distintos ministerios del Ejecutivo Nacional y la Procuraduría General de la República.

“Cada pieza de software propietario que existe en las instituciones del Gobierno es un caballo de Troya, es una posibilidad para que nuestra soberanía sea vulnerada”, resaltó Figueira, mientras solicitó a los presentes recordar los sucesos de diciembre de 2002, cuando se interrumpió el funcionamiento de la empresa petrolera del país y el pueblo venezolano estuvo expuesto a privaciones de necesidades básicas.

El objetivo de esta jornada es construir en equipo y con la participación de los representantes de cada organismo gubernamental, el plan de Adopción a Software Libre para cada institución, en cumplimiento del Decreto 3.390, responsabilidad que desde el año 2007 recae en el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), a través del CNTI como ente adscrito.

En ese sentido, Carlos Figueira, destacó que “la intención es constituir un equipo de trabajo en el que participen los directores de informática de cada Ministerio y de sus organismos para culminar con éxito una tarea que tenemos pendiente y que es responsabilidad de todos, el uso prioritario de Software Libre en la APN”.

Figueira explicó que en el Plan de Adopción de Tecnologías Libres en la APN, el Mppti es el encargado de dictar las políticas en materia de Tecnologías de Información (TI), ya que es el organismo rector en el proceso y el encargado de publicar los avances globales de la Migración.

El CNTI, por su parte, tiene la función de articular y coordinar los planes de los ministerios del Poder Ejecutivo, promover el desarrollo de la Industria Nacional de Software Libre (INSL) -lo que permitirá tener un tejido industrial que soporte, desarrolle, ofrezca mantenimiento y servicio al Estado-. Además, ofrecerá acompañamiento técnico en el proceso, realizará seguimiento y control de los planes, y reportará los avances al Mppti.

Líneas estratégicas 2008

La jornada forma parte de las líneas estratégicas diseñadas por el CNTI para cumplir con la ejecución del Plan de Adopción de Tecnologías Libres en la APN en 2008, y se propone registrar los planes de migración de cada institución, con el correspondiente acompañamiento y seguimiento del proceso.

El CNTI también contempla entre sus líneas estratégicas, la sensibilización del talento humano de las instituciones, capacitación y transferencia tecnológica al personal técnico, migración de los servicios básicos y estaciones de trabajo, levantamiento de requerimientos técnicos y apoyo a la Industria Nacional de Software Libre.

Por: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2015