Microsoft Open Source y Software Libre
Fecha Sunday, 29 June a las 17:13:58
Tema Actividades Libres


Microsoft vuelve a las andadas diciendo que las distribuciones de código abierto violan unas 235 patentes. Según la empresa de Redmond, el núcleo de Linux viola 42 patentes, mientras que los interfaces gráficos lo hacen con 65 y OpenOffice.org 45.

A pesar de eso no dicen que piensan hacer al respecto, si van a acudir a los juzgados, pedir compensaciones u olvidarse del tema. Parece más bien una estrategia para llegar a acuerdos como el que hizo recientemente con Novell, gracias al cual las empresas comparten sus patentes.

Algunas compañías como Red Hat, IBM, Philips o Sony llevan acumulando patentes desde 2005 como parte de la Open Invention Network, de modo que si Microsoft quiere utilizar sus patentes ellos también tengan otras que afecten a la empresa para poder utilizarlas en su contra.

En fin, otra muestra de que Microsoft le tiene miedo al código abierto y ataca por el lado de la propiedad intelectual en lugar de dedicarse a mejorar sus programas.

Recordando un poco, quienes fueron los verdaderos inventores de ambiente grafico que hoy conocemos.

Ahí está la historia verdadera de las interfaces graficas, y sus verdaderos inventores que fueron la Compañía Xerox, si Xerox esa empresa que se dedica a hacer impresoras, desarrollo una la: "Xerox Alto" en 1973 la cual nunca fue comercializada luego que fue copiada por Steve Jobs el cual visito personalmente las oficinas en palo alto viendo lo prometedor de la interface y luego copiándola creando la MAC Lisa en 1983.

Luego Guillermito Portones copia Windows 1 y ya sabemos cómo termina la historia. Microsoft en toda su historia no hace más que hurtar copiar y patentar.

Lo que se podría catalogar de "Saqueo informático". ¡Qué bien! Y ahora dicen que les están violando sus patentes en varios software.

Microsoft ofrece Windows en código libre Lo cierto es que después de leer recientemente que Microsoft y Novell logran un acuerdo para armonizar Windows y SUSE Linux, hace un tiempo que iban a abrir el formato de los ficheros de Office y hace mucho más que soportaran PDF en Office 12, me pregunto si van a sacar un Windows en licencia GPL. Dudo mucho que esto lo llegue a ver, pero lo cierto es que desde que cada vez más Google se está transformando en un monopolio y Microsoft se ha visto amenazado y está reaccionando muy bien. Se está quitando la imagen de “evil” para empezar a ser “live“. Le tomaron con el pie cambiando en el mercado de publicidad (que es una 10 veces más grande que el mercado del software) y Google supo aprovechar la oportunidad, pero estoy seguro que la guerra de los buscadores no ha hecho nada más que empezar.

Eso no creo que sea posible por mucho tiempo, pues las políticas monopolistas de Microsoft no permiten que ellos se pasen al software libre, de ser así se reducirían sus “ingresos”, aunque de verdad ellos están en la oscuridad. Que salgan a la luz y se comporten como libres pensadores. Pero que va la maldad y el interés pecuniario no le dejan…soñemos…no cuesta nada.

Microsoft a liberar FoxPro como Open Source (Código Libre)

Aunque actualmente existen miles de aplicaciones en uso que utilizan Microsoft FoxPro para Windows, una tecnología obsoleta hace ya varios años, Microsoft ya no va a dar soporte alguno a ese lenguaje de base de datos. Sin embargo ha tomado una decisión que hay que aplaudir: En vez de dejar atrás a los miles de programadores que aun dependen de ese lenguaje base de datos, Microsoft ha decidido liberar el núcleo del código fuente bajo una licencia de open source (código libre), permitiendo así que la comunidad misma se encargue de ahora en adelante en darle apoyo, mantener, y quizás hasta modernizar esa plataforma.

Me da la impresión de que MS sólo busca tergiversar el término 'código abierto'. De la misma forma que juegan con el término 'free'; que lo interpretan como 'gratuito' en lugar de 'libre'. Y se jactan de que ellos también ofrecen 'free software', como los que disponemos en sistemas Linux.

Lo que yo interpreto, es que MS va a poner a disposición de todos, la documentación completa de sus productos. Anteriormente, varias empresas (como Symantec y demás empresas de seguridad) se quejaban de que MS no ofrecía documentación completa de todas las funciones de su software, lo que dificultaba que la competencia pueda desarrollar mejor software (dándole una ventaja a determinados programas de MS).

Una buena documentación (como en realidad debiera ser), no es sinónimo de 'abrir el código'.

Supongo que MS toma estas medidas para no seguir perdiendo terreno en determinadas áreas (en donde Linux empieza a tomar ventaja).

Lo de 'publicar gratis el respaldo a sus estándares', me parece que sólo es una forma de imponer los 'estándares' que desarrolla MS. Como el OOXML, que no perdió todavía, y es cuestión de tiempo para que sea aprobado como nuevo estándar (si no, lean esta nota y fíjense en el punto 8, es como si lo dieran por hecho).

Ni yo me creo esta noticia, no sé si se habrán adelantado al día de los inocentes, pero al parecer, la justicia europea consiguió que el imperio informático Micro$oft, revele al mundo algunos de sus secretos para que programadores independientes metan mano en el código de varias de sus aplicaciones.

Por: Nelson Castillo J.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1990