Wine 1.0 estable final
Fecha Wednesday, 18 June a las 18:27:39
Tema Tecnologias de Software Libre


Tras quince años desde sus inicios, la comunidad de desarrolladores ha publicado la esperada primera versión estable (1.0) de Wine.

Wine es una implementación libre del API de Microsoft Windows que utiliza tecnologías del sistema X-Window, OpenGL y Unix como base. El proyecto fue iniciado por Bob Amstadt y Eric Youngdale en 1993 con el objetivo de poder ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, tal como permitia Wabi, un producto de SUN que implementó el API de Win16 en Solaris y permitía ejecutar aplicaciones de Windows 3.1, 3.11 y Windows para Trabajo en Grupo.

Explicado de forma simple, Wine es una capa de compatibilidad binaria que permite ejecutar aplicaciones nativas de Windows. No requiere tener instalado un sistema Windows para funcionar, se trata de una alternativa libre y gratuita al API de Windows, creado desde cero. Wine permite además usar las propias bibliotecas (DLL´s) de Windows si están disponibles.

Para hacerse una idea de que tipo de aplicaciones se pueden ejecutar con Wine sin ningún problema, basta comprobar la base de datos de compatibilidad. Sin requerir ningún tipo de configuración especial por parte del usuario, Wine es capaz de ejecutar sin problemas todas las versiones de Guild Wars, Adobe Photoshop CS2 o Half Life 2 entre muchas otras aplicaciones.

Existen multitud de software de todo tipo que tiene un funcionamiento perfecto corriendo sobre Wine y que amplian ernomemente las posibilidades de sistemas operativos Unix en muchos campos donde no existen alternativas libres ni comerciales a los programas nativps de Windows más populares y demandadas por profesionales (y jugones).

Wine proporciona además un conjunto de bibliotecas de desarrollo que permiten portar código de aplicaciones nativas de Windows a sistemas tipo Unix y cuenta con un lanzador de aplicaciones que ejecuta sin modificación alguna software Windows en sistemas tipo Unix sobre plataforma x86 (Linux, FreeBSD, Solaris y Mac OS X, entre otros).

Con Wine es posible migrar de sistemas Windows mientras se conservan las aplicaciones que necesitan ejecutar los usuarios del sistema anterior. Esto permite obtener las ventajas de ejecutar el software nativo de Windows en sistemas operativos tipo Unix: estabilidad, potencia y flexibilidad. Otra ventaja que da Wine es la ampliación de la funcionalidad de sistemas tipo Unix, al poder acceder a más software de otra plataforma como Windows para realizar todo tipo de tareas.

Otra ventaja del uso de Wine para ejecutar aplicaciones Windows es la posibilidad de acceder a aplicaciones Windows de forma remota. Por ejemplo, es posible implementar una infraestructura de clientes ligeros de forma mucho más económica que usando servidores Windows, ya que únicamente con instalar Wine en el servidor Linux remoto se puede ejecutar el software que se desee desde cualquier terminal X.

Wine facilita la migración a otros sistemas operativos tipo Unix, al permitir ejecutar el software de Windows no disponible más que en dicha plataforma. Hay que tener en cuenta que con la cuota de mercado de escritorio de sistemas Windows, es más que práctica la posibilidad de poder ejecutar software de dicha plataforma desde otros sistemas operativos. De esa forma el usuario migrado puede disfrutar de las ventajas del sistema operativo que usa mientras que sigue pudiendo utilizar el software que conoce y con el que realiza sus tareas diarias, cuando no existe una alternativa viable.

La diferencia con las soluciones de virtualización es que VMWare y otros requieren una copia completa de Windows y el pago de la licencia del sistema operativo y del software de virtualización para poder ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas. Wine no requiere ni del pago de licencias ni de la instalación de Windows.

Si no utilizas Windows y eres usuario de un sistema operativo tipo Unix sobre plataforma x86, estás de enhorabuena, ya es posible descargar y probar Wine 1.0 y desempolvar esas aplicaciones que para ti eran imprescindibles en Microsoft Windows pero que ya no echas de menos (salvo que seas un profesional del diseño multimedia o un hardcore gamer).

Aunque parezca increible, dentro de la comunidad de desarrolladores ya están pensando en las novedades y mejoras de la próxima versión de Wine que, esperemos, llegará mucho antes de lo que han tardado en lanzar públicamente la versión definitiva estable 1.0.

Descarga: Wine 1.0

Más información: WineHQ





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1970