Fundacite Zulia inaugura Academia de Software Libre
Fecha Tuesday, 17 June a las 15:31:10
Tema Noticias Software Libre


Con el objetivo de promocionar, capacitar y certificar en el área de Software Libre, ayer comenzaron las clases en la nueva Academia de Software Libre, ubicada en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Estado Zulia (Fundacite-Zulia), la cual tiene como objetivo principal formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar informáticas y ofrecer servicios calificados a través de tecnologías de información y comunicación.

Nelson Márquez, presidente de Fundacite-Zulia, señaló que de acuerdo con la resolución presidencial en el Decreto 3390 basado en el cambio de software propietario al software libre, se han implementado una serie de academias en varios estados, ''hoy (ayer) estamos iniciando las actividades acá en el estado con la participación de 25 estudiantes de todas las universidades en Maracaibo''.

Indicó que el Software Libre tiene grandes oportunidades. ''Una de ellas es que normalmente la academia permite hacer investigación, en cambio con la licencia del propietario no podemos actualizar los códigos ni hacer investigación''. Agregó que es muy beneficioso para las instituciones de Educación Superior, porque en todas ellas existe el software propietario, donde el dueño de la licencia es el presidente de la institución y la secretaria ejecutiva tiene que pagar otra licencia, ''en cambio aquí solo se copia y se hace la transferencia a los empleados''.

Gustavo Vilchez, coordinador académico de Software Libre, explicó la idea es que se constituyan los Centros de Entrenamientos y empezar el plan de formación del personal en el área de informática. ''Tenemos que capacitar a los diferentes docentes de estas herramienta para que puedan hacer la aplicación de los conocimientos. Es un cambio de herramientas, más no de teorías. Las clases son iguales a un diplomado; hay cuatro aspectos de certificación; para los formadores, a los ciudadanos y empleados públicos, y a los desarrolladores. Cada una tienen series y módulos instructivos''.

Fuente: Ana Catherine Castillo / noticias@laverdad.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1963