Inclusión de GNU/Linux al ámbito escolar Argentino
Fecha Friday, 16 May a las 18:58:00
Tema Tecnologias de Software Libre


Se lleva a cabo este viernes la primer jornada de la capacitación que el Ministerio de Educación conjuntamente con el Centro universitario regional zona Atlántica, lleva adelante en el marco del Programa RED, para informar a referentes del área que se desempeñan en instituciones educativas, sobre la utilización de sistemas informáticos denominados “softwares libres”. El empleo de los mismos, permitirá difundir una modalidad de trabajo basada en el conocimiento compartido y de construcción colectiva.

La iniciativa se enmarca en el convenio específico de capacitación y asistencia que rubricó oportunamente el Ministerio Barbeito con la Universidad Nacional del Comahue, Centro universitario regional zona Atlántica (CURZA), para la organización conjunta de instancias de formación que permitan brindar herramientas para el manejo efectivo de sistemas operativos Linux, y el acercamiento a la oferta de software en materia educativa para su posterior incorporación al trabajo áulico.

Para ello, un grupo de 25 personas entre referentes TICs, ayudantes de sala de informática y maestros de enseñanza práctica (MEP) de localidades del Valle Inferior, Atlántica y Valle medio, desarrollan el primer módulo de trabajo consistente en el acercamiento a las herramientas de instalación y mantenimiento autónomo de GNU/Linux y la adquisición de habilidades prácticas para el manejo, configuración y administración de equipos escolares.

Entre las ventajas de la inclusión del sistema operativo al ámbito escolar, se cuenta el acceso libre, entendiéndose por ello que los usuarios pueden ejecutar, distribuir, modificar y mejorar estos programas, y publicar los cambios en las mismas condiciones de licenciamiento del programa original. Esta filosofía de trabajo promueve la independencia tecnológica y la promoción de áreas de investigación y desarrollo local, dado que “la universalización del conocimiento permite el avance de la sociedad en todos sus ámbitos”.

La capacitación está a cargo de técnicos del área de informática del CURZA, encabezados por Juan Carlos Brocca, quien desarrolla además un proyecto de extensión universitaria para la difusión del software libre. Al respecto de la propuesta señaló que “el objetivo es sensibilizar al docente sobre la utilización de un paradigma alternativo de distribución de software cuya ventaja radica en la libertad que otorga al usuario para utilizarlo, modificarlo y distribuirlo. Este es un proceso que se viene desarrollando desde los orígenes de la informática pero que en los últimos años ha demostrado un notorio acercamiento hacia el usuario final”.

Sobre el sistema operativo GNU/Linux es importante destacar que posee una interfaz gráfica accesible a cualquier usuario que esté habituado a otros entornos más difundidos comercialmente; brindando igual o similar operatividad y pudiendo además convivir en un mismo equipo informático ambos sistemas, tal es el caso de las computadoras suministradas por el Ministerio de Educación rionegrino a los distintos establecimientos educativos.

Es importante mencionar que la capacitación prevé alcanzar a un centenar de referentes del área que se desempeñan en establecimientos educativos de nivel primario y medio, a través de las instancias de trabajo a realizarse en las ciudades de Cipolletti, General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACION ARGENTINA





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1910