El Software Libre contribuye con la soberanía tecnológica de Venezuela
Fecha Monday, 05 May a las 09:51:40
Tema Noticias Software Libre


Trabajar en función de que los venezolanos sean cada vez más independientes no va orientado sólo a lo relacionado con la producción de alimentos, va mucho más allá. Que un ciudadano pueda diseñar su propio sistema computarizado, modificarlo, entre otros aspectos no resulta algo imposible, menos cuando en la actualidad se habla de Software Libre. La mañana de ayer y hasta hoy, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Software Libre, organizado por la Asociación Civil Glove, en el centro de convenciones “Henrique Tirado Reyes”, con el patrocinio y colaboración de Fundacite-Yaracuy, Cantv, Ministerio del Poder Popular para las Ciencias y la Tecnología; así como el de Telecomunicaciones e Informática

Eduardo Saavedra D`Attellis, director ejecutivo de la AC, indicó que con este tipo de eventos se logra el acercamiento entre las comunidades y sectores del país con el Software Libre.

"Acá en este congreso hemos hecho una muestra a las comunidades presentes y sectores profesionales sobre la modalidad de Software Libre, su utilización, implicaciones, es interesante que la ciudadanía conozca que puede tener su propio programa computarizado, el cual puede modificar, siempre y cuando existan así las posibilidades", comentó.

Explicó que el Software Libre no es más que un modelo sociotecnológico que le permite a la persona participar en el proceso de construcción de tu propia tecnología.

Esta modalidad es de afuera y se conoce desde el año 1983, sólo que el Ejecutivo nacional lo ha asumido como un proyecto de Estado, que contribuye con la soberanía tecnológica. En diciembre de 2004, según decreto 3.390 se establece el uso prioritario de estándares abiertos en la administración pública nacional.

El Software Libre contribuye con un sistema tecnológico 100 por ciento libre de virus porque es un proceso inédito. Por ahora existe un millón 500 mil programas o proyectos y 10 millones de colaboradores en todo el mundo.

El Software Libre estará en 14 ciudades

Este IV congreso es una colección de 20 eventos itinerantes ya que recorrerán unas 14 ciudades del país. Iniciaron en Maracaibo, estado Zulia, el pasado 18 de abril y de Yaracuy viajarán a Caracas para luego culminar en Puerto La Cruz, Anzoátegui

Fuente:El Diario





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1888