Novell anuncia versión beta Mono 1.2

Mono

Novell ha anunciado la versión beta del programa Mono 1.2 que ahora incluye soporte a Microsoft Windows.Forms para trasladar más fácilmente aplicaciones de cliente .NET a Linux. Entre las mejoras de esta versión beta se encuentra el soporte para la plataforma y el hardware, actualizaciones de la máquina virtual y soporte Java mejorado.

También supone un aumento significativo en el rendimiento, y mejoras en el consumo de memoria y estabilidad. Mono es una implementación de código abierto patrocinada por Novell para Microsoft .NET que facilita a los desarrolladores la migración de aplicaciones .NET existentes al entorno Linux, y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que permiten una productividad sin precedentes.

Mientras trabajan con sus herramientas de desarrollo, los desarrolladores habituales de Microsoft pueden usar el framework Mono para compatibilizar sencillamente las aplicaciones de escritorio y servidores .NET con el creciente mercado de Linux.

"Mono representa el Santo Grial del desarrollo de software", comenta Steve Shreeve, CTO y cofundador de Medsphere. "Usando Mono, fuimos capaces de desarrollar una interfaz gráfica atractiva, multiplataforma y con la funcionalidad point-of-care para OpenVista que permite a los médicos llevar un mejor seguimiento de sus pacientes. Ahora nuestros clientes disponen de mayor flexibilidad para elegir el sistema operativo que más les conviene. Como participantes activos del proyecto Mono, estamos realmente ilusionados con las mejoras en funcionalidad y rendimiento que incluye Mono 1.2. El nuevo soporte para Windows.Forms mejora significativamente el desarrollo multiplataforma y hace aun más fácil la creación de aplicaciones con multitud de funciones para satisfacer a nuestros clientes más exigente."

Con un soporte total para Windows.Forms API y la interfaz gráfica de usuario para el framework de desarrollo Microsoft.Net, los desarrolladores pueden traer sus actuales aplicaciones basadas en Microsoft al entorno Linux, minimizando significativamente el tiempo y esfuerzo requerido para realizar la migración. La inclusión de funciones de Windows.Forms en esta versión beta supone un avance considerable en el proceso de expansión del proyecto Mono. No sólo facilita a los desarrolladores de ISVs y TI nuevas alternativas para aplicaciones .NET a nivel de sistema operativo, sino que también abre la posibilidad de la inclusión de nuevas aplicaciones de escritorio para Linux. En realidad, Mono fue utilizado para desarrollar un número considerable de aplicaciones de escritorio Linux, entre las que se incluyen el reproductor de música Banshee, la herramienta de gestión de fotos F-spot y los motores de búsqueda iFolder y Beagle, todos los cuales serán incluidos en el paquete SUSE Linux Enterprise Desktop 10 de Novell.

"Con esta versión beta, hemos solucionado un asunto importante simplificando la transferencia de interfaces de usuario Microsoft a Linux, lo que supone una importante contribución al incremento de aplicaciones de cliente para Linux", comenta Miguel de Icaza, vicepresidente de desarrollo de plataformas en Novell y responsable del proyecto Mono. "Ahora, y repleto de funcionalidades, Mono ha madurado hasta un punto en el que pensamos que la migración desde ASP.NET y Windows.Forms a Linux es más fácil que nunca, y permite a los desarrolladores acceso a todos los beneficios añadidos de Linux. Abierto a todo el mundo, nuestro programa beta facilita a los desarrolladores la oportunidad de probar la última versión y de compartir sus impresiones."

Esta versión beta es totalmente compatible con .Net 1.1 y ofrece un soporte parcial para la versión 2.0. El framework de Mono soporta gran variedad de plataformas, entre las que se incluyen Linux, Max OS X, Solaris, BSD, Windows y toda una gama de opciones de hardware, como x86, AMD 64, IA-64 (Itanium 2), EMT 64, Power PC, ARM, s390 y s390x, SPARC y SPARC v9, así como diversos idiomas.

Los desarrolladores pueden descargar el framework de Mono y facilitar sus impresiones acerca de la versión beta en la siguiente dirección:Proyecto MONO

Tema Relacionado: Mono